Ceramica de chulucanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equilibrio entre arte y consumo en la cerámica de Chulucanas
Los alfareros conocedores de los secretos de las culturas preincas Tallanes y Vicus han incursionado desde algunos años en otro renglón:la cerámica utilitaria, logrando un conjunto armonioso entre arte y utilidad para el consumidor.
Por Claudia Bayona. Corresponsal del Servicio Informativo Iberoamericano de la OEI, Lima, Perú-
En eldepartamento de Piura, costa norte del Perú, a cincuenta kilómetros de la capital que lleva el mismo nombre, se encuentra Chulucanas, un pueblo heredero de un tesoro ancestral: la alfarería cultivadadesde las culturas preincas Tallanes y Vicus (500 años antes de Cristo), que ha alcanzado un tecnicismo muy valorado en el ámbito nacional e internacional. Las distintas piezas de este artedecorativo de impresionantes formas y colores, adornan desde hace más de dos décadas, muchos rincones de Europa y Estados Unidos. Esta valoración ha llevado a los hábiles artesanos a incursionar desde 1997 enotro renglón: la cerámica utilitaria, para lo cual cuentan con el apoyo técnico y financiero de la Asociación de Exportadores ADEX.
Jarrones y diversos motivos del arte chulucanes, hechos a mano, yde diseño y color excepcional, han dado la vuelta al mundo. Antiguamente las piezas eran utilizadas en las fiestas religiosas, donde los curanderos, sacerdotes que congregaban la fe de las gentes,empleaban las jarras para servir la chicha de jora.
Hoy, muy cerca de Chulucanas, en Simbila, se continúa elaborando cerámica utilitaria, pero en el mismo Chulucanas, a raíz de la preferencia de lasgentes por el uso de las ollas de aluminio, los artesanos empiezan a afinar las formas y a elaborar arte decorativo. Aunque los motivos más conocidos son los jarrones, la mujer constituye uno de suselementos de mayor inspiración: encontramos lavanderas, chicheras, madres que amamantan a sus hijos, o mujeres durmiendo la siesta, que son realizadas en formas globulares, utilizando la técnica de los...
tracking img