Ceramica del argar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERAMICA DEL ARGAR

[pic]

Cuenco cerámico de forma biónica ligeramente curvada, con un carenado muy marcado y el borde labiado y exvasado, pasta lisa de color oscuro y brillante debidoa un tratamiento de bruñido y una cocción en horno abierto.

Tanto por su forma como por su color y brillo es una cerámica perteneciente a la cultura del Argar que se desarrollo en de laPenínsula Ibérica a lo largo del 2o milenio a.c.

La cerámica es negra y brillante con ausencia de decoración excepto ocasionales mamelones y alguna línea incisa. De pasta depurada, modelada a mano porla técnica de rollos, se bruñía, con lo que se cerraban los poros y se impermeabilizaba la pieza, dando un acabado brillante y se cocía en hornos a cielo abierto, posiblemente excavados en el suelo,que dan la coloración negra. Las formas son globulares, algunas con un carenado muy marcado. Se han encontrado ollas, cuencos, vasos y cucharas. Aparecen por primera vez los vasos tulipiformes con unfuerte carenado y las copas de pie alto y gran tamaño. Se ha encontrado también cerámica de uso diario elaborada con una pasta más basta y modelada a mano.

La cultura del Argar se desarrolla enla Península Ibérica durante la edad del Bronce en el 2o milenio a.c. en la fachada mediterránea de Almería y Murcia y zonas meridionales de Jaén y Granada. Sus asentamientos ocupan zonas altasbuscando una defensa natural y se rodean de uno o dos anillos de murallas y bastiones circulares o cuadrados. El poblado se encuentra muy concentrado articulándose por medio de calles, escaleras yterrazas. Las casas tienen planta redondeada o rectangular con uno de los lados redondeados, con zócalo de piedra, paredes de tapial o lascas de pizarra y cubierta plana formada por un entramado de ramas ysujeta por una estructura de pilares y vigas de madera. Podían tener una o dos habitaciones con hogar y bancos de piedra, con lugares de almacenamiento, actividad textil y metalurgia. Su economía...
tracking img