La independencia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La independencia de Chile

1. Antecedentes internos y externos de la independencia de Chile

Antecedentes internos:

• Reformas Borbónicas: En el siglo XVIII asume el trono español una nueva dinastía de origen francés, los Borbones, que ponen término a siglos de inercia colonial, pues impulsaron un fuerte centralismo sobre las colonias americanas a partir del establecimiento de unférreo control sobre el aparato administrativo y económico colonial.
En el aspecto religioso, las iniciativas borbónicas generaron un gran malestar en la población criolla cuando expulsan a la orden jesuita de las colonias americanas. Esto se produce debido al temor de la corona española frente a la gran influencia y poder que detenta esta orden religiosa que se traduce en una importante riquezaeconómica y predominio social-cultural en la sociedad colonial.
En el siglo XVIII, Chile se transformó en Capitanía General, logrando una considerable autonomía política y económica en relación con el Virreinato del Perú, y se abrió al intercambio alternativo con el recién fundado Virreinato de La Plata (1776). Paralelamente, ello significó que económicamente Chile debió financiar su propioejército y todas sus necesidades internas, ya que previamente este era financiado por el Virreinato del Perú, por lo que las autoridades españolas en Chile debieron aumentar en forma creciente los impuestos.
En 1778 se establecieron las Ordenanzas del Libre Comercio. El Cabo de Hornos fue abierto al comercio directo con España, lo que trajo a Concepción y Valparaíso un impulsosignificativo. Todo ello disminuyó el carácter periférico de Chile. El mayor control administrativo interno pretendía desplazar del poder político a los criollos que paulatinamente iban adquiriendo. La elite criolla se asentó y se consolidó como grupo dirigente de la sociedad, lo que daría inicio a una creciente lucha frente a los intereses centralizadores de la corona.

• Crisis económica del RégimenColonial: Hacia fines del siglo XVIII existía una animó de descontento generalizado en las elites criollas hacia las políticas económicas de la monarquía borbónica. Aunque en varios otros aspectos ellas habían significado un progreso, en otros, aparecía altamente injusta y abusiva, como las permanentes alzas de impuestos, la creación de monopolios para algunos productos, la liberalización delcomercio colonial sin una protección de las precarias industrias internas.

Todo ello, unido al crecimiento explosivo del contrabando francés e inglés, condujo a una verdadera crisis económica en nuestro territorio.
Los mercados chilenos se encontraban sobresaturados de mercaderías extranjeras a bajísimos precios. Los comerciantes y la precaria industrial nacional quebraron. Por otraparte, se generó un agrave escasez de circulante (dinero) por el flujo constante de oro y plata como pago de las importaciones. En cierta manera, la elite criolla experimentaba una sensación de injusticia y falta de posibilidades de progresar. La libertad de comercio no solucionaba sus problemas inmediatos, sino más bien los aumentaba. Se necesitaba una política económica de defensa y estimulo de laeconomía interna, y de intercambio con regulaciones que protegiesen mínimamente sus intereses.

• Surgimiento y Consolidación de la elite dirigente: A comienzos del siglo XIX, el grupo dirigente ya estaba suficientemente consciente de su papel político, social y económico. Era capaz de actuar en defensa de sus propios intereses, en vista de la crisis del sistema colonial.
Durante elsiglo XVIII, los Borbones intentaron reducir el poder alcanzado por este grupo, fruto del relativo abandono e inercia de la administración colonial durante la administración anterior, los Austrias. El intento de los Borbones produjo frecuentes reacciones de los criollos; manifestaciones ante las alzas de los impuestos y por lo que ellos consideraban discriminación para alcanzar los altos cargos...
tracking img