Ceramicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3439 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERÁMICOS
Los materiales cerámicos son compuestos químicos o soluciones complejas, que contienen elementos metálicos y no metálicos. Por ejemplo la alúmina (Al2O3) es un cerámico que tiene átomos metálicos (aluminio) y no metálicos (oxígeno). Los materiales cerámicos tienen una amplia gama de propiedades mecánicas y físicas. Las aplicaciones varían desde productos de alfarería, fabricación deladrillos y azulejos, utensilios de cocina, tubos de albañal, hasta vidrio, materiales refractarios, imanes, dispositivos eléctricos, fibras y abrasivos. Por ejemplo, las losetas que protegen a los transbordadores espaciales están hechas de sílice, que es un material cerámico. En la mayoría de estas aplicaciones el producto tienen una propiedad esencial o una combinación particular de propiedades queno pueden ser obtenida con ningún otro material; siendo esto la base de su selección.
Debido a sus enlaces iónicos o covalentes, los materiales cerámicos por lo general son duros, frágiles, con un alto punto de fusión, tienen baja conductividad eléctrica y térmica, buena estabilidad química y térmica, y elevada resistencia a la compresión. Sin embargo, a veces constituyen un enigma, pues aunqueson frágiles, algunos compuestos con matriz cerámica (como el Si3N4 - SiC) tienen valores de tenacidad a la fractura superiores a los de algunos metales (como las aleaciones de aluminio endurecidas por envejecimiento) e incluso algunos son superplásticos. Aunque la mayoría de los materiales cerámicos son buenos aislantes eléctricos y térmicos, el SiC y el AlN tienen conductividades térmicasparecidas a las de los metales. Los productos cerámicos como el FeO y el ZnO, son semiconductores y, además, han sido descubiertos materiales cerámicos superconductores como el YBa2Cu3O7-x.

A continuación se presentará los mecanismos mediante los cuales los materiales se deforman al aplicárseles cargas. Además de la importancia de ver el porque los materiales cerámicos son frágiles, y los defectos queestos presentan en la estructura los que pueden provocar que el material falle por su fragilidad, que el tamaño y el número de las imperfecciones difieren en cada pieza cerámica individual y las propiedades mecánicas sólo pueden describirse de manera estadística. Por estas razones, el comportamiento mecánico de los materiales cerámicos es menos predecible que el de los metales, por esta razón, suuso en aplicaciones críticas de alta resistencia es muy limitado.
ESTRUCTURA DE LOS CERAMICOS
* Estructura Cristalina
Los materiales cerámicos presentan una complejidad mayor que los metales y los polímeros en su estructura cristalina ya que muestran una combinación de celdas unitarias debido principalmente a la necesidad de un equilibrio de cargas eléctricas entre los distintos átomospresentes.                                             
 Un ejemplo muy conocido es la *alúmina (Al 2 O3) o corindon, donde solo puede haber dos iones de Al por cada tres iones de O, para mantener la neutralidad eléctrica.
* Alúmina. Su principal mineral es la bauxita, que es una mezcla de óxidos hidratados de aluminio y hierro. Se emplea extensamente en las mezclas cerámicas y también en estado puro.Tiene gran aplicación como material refractario, también se han utilizado tubos de Alúmina para lámparas de iluminación con vapor de sodio.
La mayoría de los cerámicos de uso industrial presentan una mezcla de fases ( cristales), unidas con material amorfo ( liga).
En los materiales cerámicos se forman soluciones sólidas sustitucionales e intersticiales, la solubilidad sólida de una fase dentro deotra es limitada; y por lo tanto, es difícil mantener una distribución equilibrada de cargas cuando se introducen los iones. Sin embargo las deficiencias o excesos de cargas se pueden acomodar produciendo defectos. Con el fin de equilibrar las cargas un ion puede desplazarse hacia la superficie afectando las propiedades del cerámico, tambien es posible acomodar la carga fuera de equilibrio...
tracking img