Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contrato de compra venta por su trascendencia histórica es el mas importante de los contratos, el cual viene a ser el principal móvil de la circulación.
A través del tiempo este tipo de contrato,se ha convertido en el acto de comercio más representativo y en la principal fuente de las obligaciones. Nace con la aparición de la moneda, pues al servir esta, como instrumento de pago, permitió ladesaparición del trueque.
Inicialmente la compra venta, no conducía directamente a la transferencia de la propiedad, ya que esta únicamente se materializaba a través de la concertación de actosmateriales.
Según el código civil la compra venta es el contrato mediante el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador, y este a su vez, se obliga a pagar su precio endinero.
En virtud a concepto antes señalado, el contrato de compra venta no puede ser confundido con la traslación de dominio y nada impide que dicha traslación de dominio se pueda dar en un momentodistinto, conforme sucede con la tradición o entrega posterior de los bienes muebles o con la compra venta de inmuebles con pacto de reserva de propiedad.
Los contratos son fuente de las obligaciones, losmismos que en la vida práctica en algunos de los casos deben ser resueltos por la vía judicial cuando se presenta una controversia de intereses o se omiten alguna formalidad legal. Por lo que resultasumamente importante tener una visión clara de su naturaleza en cada una de las formas que establece nuestra legislación para poder entender los efectos jurídicos de su contenido.
La definición delcontrato de compraventa o venta resulta universal. La mayoría de los ordenamientos jurídicos del mundo contiene definiciones legales o doctrinales sobre el contrato de compraventa que giran sobre lasobligaciones que se derivan para las partes en dicho contrato: la del vendedor de entregar una cosa y además en muchos ordenamientos jurídicos de transmitir su propiedad, y la del comprador de pagar...
tracking img