Cerca del 16% de los colombianos vive para paar deudas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cerca del 16% del ingreso en los hogares colombianos está destinado a pagar deudas bancarias
Informe del Banco de la República muestra cómo gastan el dinero los hogares del país.
En promedio, porcada 100 pesos que recibe de ingresos un hogar, 16 pesos tienen como destino el pago de sus obligaciones con el sistema financiero, en particular de préstamos de consumo, tarjetas de crédito y lascuotas de los pagos de vivienda.
Así se desprende del reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República, cuyos datos corresponden al cierre del primer semestre del 2010 y según el cual lascifras muestran una reducción de la carga financiera de los hogares.
En diciembre pasado, estaba por encima del 17 por ciento y, hace algunos años, los préstamos bancarios llegaron a acaparar más del20 por ciento de los ingresos promedio de las familias. Dairo Estrada, director del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República, explica que la reducción de la carga financiera delos hogares se produjo como consecuencia del menor endeudamiento el año pasado, sumado a una reducción en las tasas de interés.
Cabe recordar que en el 2009 los hogares tenían menos disposición atomar créditos, por la incertidumbre frente a la situación de la economía y por esas mismas circunstancias, los bancos estaban más reacios a prestar.
Actualmente, las deudas de los hogares, tanto encréditos de consumo como hipotecarios, equivalen al 11,5 por ciento del PIB. En efecto, al cierre del semestre, la cartera total llegaba a 158 billones de pesos, de los cuales 43,3 billonescorrespondían a consumo y 12,3 billones a la cartera hipotecaria. En conjunto, estas dos modalidades mostraron un incremento de 8 por ciento anual, aunque, según el Emisor, el segmento hipotecario ha aumentado suparticipación.
Sin embargo, la carga financiera es mayor en Bogotá. En una encuesta realizada a quienes tienen relación con el sector financiero, pertenecientes a las familias a quienes se le...
tracking img