Cerchas planas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cerchas Planas

La cercha es uno de los principales tipos de estructuras empleadas en ingeniería. Proporciona una solución práctica y económica a muchas situaciones, especialmente en el diseño depuentes y edificios. Una armadura consta de barras rectas unidas mediante juntas o nodos. Los elementos de una cercha se unen sólo en los extremos por medio de pasadores sin fricción para formar unarmazón rígido; por lo tanto ningún elemento continúa más allá de un nodo. Cada cercha se diseña para que soporte las cargas que actúan en su plano y, en consecuencia, pueden considerarse como unaestructura bidimensional. Todas las cargas deben aplicarse en las uniones y no en los mismos elementos. Por ello cada cercha es un elemento sometido a fuerzas axiales directas (tracción o compresión).Una cercha está formada por los siguientes elementos:

1. Los miembros de arriba: cordón superior.
2. Los miembros de abajo: cordón inferior.
3. Diagonales.
4. Verticales Montantes o pendolonesdependiendo del tipo de esfuerzo.

Tipos de cercha.
De acuerdo con la forma de crear la configuración de una cercha, se clasifican en simples, compuestas y complejas.
Cercha simple.
Una cercharígida plana puede formarse simple partiendo de tres barras unidas por nodos en sus extremos formando una triángulo y luego extendiendo dos nuevas barras por cada nuevo nodo o unión.
Cercha compuesta.
Sidos o más cerchas simples se unen para formar un cuerpo rígido, la cercha así formada se denomina cercha compuesta. Una cercha simple pude unirse rígidamente a otra en ciertos nodos por medio de tresvínculos no paralelos ni concurrentes o por medio de un tipo equivalente de unión.
Diseño de cerchas.
Una vez resuelta la cercha, se procede a obtener las dimensiones de los elementos, siguiendo undiseño de tracción y compresión para el material indicado.
Diseño por Tracción.
Ciertos miembros de la cercha esta sometidos a fuerzas axiales de tracción (por lo general el cordón inferior) y la...
tracking img