La gran moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GRAN MORAL
Capítulo primero. De la naturaleza de la moral.
En el primer capítulo encontramos varias cosas sobre las virtudes y la moral, para comenzar hay que entender que la moral es publica, por lo tanto es política, eso sin importar de que moral se hable.
La Virtud ha tenido varias teorías, el primero en hablar de ella fue Pitágoras, quien intento plantear erróneamente la virtud con losnúmeros, pero la tesis fue negada posteriormente por Sócrates, quien intento asociar la virtud con el conocimiento, teoría que también fue anulada por Platón y por Aristóteles más adelante, con la nueva teoría de las virtudes y de la razón, esta teoría plantea que los conocimientos son resultado de la razón, y la razón es la parte inteligente del alma. Platón por otra propone una teoría másacertada (para Aristóteles) y es dividir el alma en dos partes, la parte racional y la irracional, a cada una de ellas le dio unas virtudes propias. Pero no separo el bien de la idea del bien.
Aristóteles toma como base la tesis de Platón, la división del alma agregando una diferenciación entre el bien, la idea del bien; el bien se encuentra en todas las categorías de la sustancia, en la cualidad, lacantidad, el tiempo, relación y lugar, siendo este real, mientras la idea del bien es la que se ve afectada, la idea del bien, subsiste del bien real, por eso se puede modificar de idea de bien a bien real. En otras palabras la idea del bien, es la potencia del bien, y al ser modificada, se puede convertir en bien.
Forma parte de la política. Debe estudiarse la virtud bajo un punto de vistapráctico a fin de conocerla y adquirirla. Trabajos anteriores; Pitágoras, Sócrates, Platón; defectos de sus teorías. El autor procurará completarlas. Principios generales sobre el bien. La política, que es la primera de las artes, debe estudiar el bien con aplicación al hombre. De la idea del bien. Del bien real y común en las cosas. Papel de la definición y de la inducción en este estudio. La políticay la moral no tienen que ocuparse de la idea absoluta del bien. El bien está en todas las categorías y cada bien especial os objeto de un arte especial. Error de Sócrates que consideraba la virtud como una ciencia,
Capítulo II. División de los bienes.
Los bienes, que generalmente tienen un gran precio y honor, la virtud es preciosa, cuando gracias a ella uno se hace hombre de bien. Encontramospues varios tipos de bienes:
El bien Laudable: que serian las virtudes; los Bienes en Potencia, que serian el poder, la riqueza, la fuerza, son potencia porque por naturaleza pueden ser modificados y utilizados para bien o para mal, dependiendo de las circunstancias en que estos bienes sean usados; Bienes Preciosos; Bienes deseables, como la virtud y Bienes no deseables.
Encontramos otradivisión de bienes que seria los Bienes fines, y los no fines, un ejemplo de esto sería la salud (bien fin) y lo que se hace para conservar la salud (bien no fin), para entender mejor esto es necesario dejar claro que el fin es un bien completo, ejemplo "poseyendo la justicia, aun advertimos la necesidad de algo más que ella, pero teniendo la felicidad, nada echamos de menos", así pues el bien supremo esel bien ultimo y perfecto del hombre, y este bien no puede ser otro que la felicidad.
Bienes estimables y honrosos; bienes laudables; bienes que sólo existen en potencia; bienes conservadores; bienes deseables en todas partes y siempre; bienes que son fines; bienes que no son fines. Del método que debe seguirse para estudiar el bien supremo. Dificultad e incertidumbre de esta indagaciónCapítulo III. Otra división de los bienes.
Otra división de bienes es: Bienes del alma, Bienes del cuerpo y bienes exteriores. Los bienes del alma los podemos dividir en tres, la virtud, el placer y el pensamiento, estos bienes juntos son la Felicidad que a su vez es portarse bien. No se puede pasar por alto que siempre hay uso y facultad de los bienes "el uso es mejor y más apetecible que la...
tracking img