cerdos

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN.
Los cerdos domésticos modernos se originaron del cruce del cerdo de Europa y de cerdo del Sureste de Asia. El primero era un animal rústico que crecía lentamente y maduraba tarde. El otro fue un animal pequeño con patas cortas, que crecía rápidamente y que maduraba temprano. Estos animales fueron domesticados hace unos 6000 años.
Los primeros cerdos que llegaron a América fuerontraídos por los conquistadores. Estos animales se multiplicaron principalmente en México y Brasil.
La porcicultura moderna es una actividad altamente sofisticada. De unos años a la fecha a cambiado mucho, debido a la evolución de la genética, a la ciencia de los alimentos y la sanidad, y al avance en los sistemas de manejo y administración de las granjas porcinas.
La genética ha contribuido agenerar razas que producen cerdos con mayores y mejores canales, de crecimiento más rápido y mejor asimilación de los alimentos.
La ciencia de la alimentación ha permitido conocer mejor las necesidades alimenticias de los cerdos, a la vez que cada día se sabe más del valor nutricional de los diversos alimentos disponibles, a fin de producir las mezclas más apropiadas, al mejor costo posible,según la región.
El avance de la sanidad ha cambiado totalmente la imagen de los cerdos, metidos en el lodo para defenderse de los parásitos externos, pues ahora se crían en corrales escrupulosamente limpios y desinfectados. Los avances en la inmunología y la bioseguridad han eliminado algunos riesgos de enfermedad, en tanto que otros se aminoran con medicamentos preventivos, de tal manera que lasalud de la piara actual es mayor, la mortalidad es menor y el crecimiento es más eficiente.
Gracias a la mejor comprensión de las necesidades físicas y emocionales del los cerdos, ahora éstos se crían en instalaciones en las que viven más cómodamente, sin estrés o tensión que merme su capacidad de aprovechamiento de los alimentos y sin que disminuyan sus defensas naturales contra los agentesque producen alguna enfermedad.
Unidad 3. Exterior y Manejo del Porcino.
RAZAS.
En el mundo se reconocen cerca de 60 razas diferentes de cerdos domesticados que derivan principalmente del jabalí de Europa central (Sus scrofa scrofa), del jabalí japonés (Sus scrofa leucomystax) y del jabalí del sudeste de Asia (Sus scrofa vitalus).
Entre los cerdos domésticos destacan el de Bavaria, el Alemánde pastura, el Holandés, el Alemán blanco, el de Mangaliza en Hungría, el enmascarado de China, el de Vietnam con su lomo hundido, el de Papua, el javanés de las Islas Célebes del norte, el barbado de Borneo y el pigmeo del sur de los Himalayas.
La mayor parte de la producción comercial de cerdo se hace con razas derivadas de los cerdos europeos, de las que destacan cuatro: Duroc, Landrace,Yorkshire y Hampshire.
Estas cuatro razas, refinadas en el siglo XIX, han seguido transformándose, particularmente en la segunda mitad del siglo XX, cuando comenzaron a preferirse los cerdos productores de carne en lugar de los cerdos abundantes en grasa o manteca, este mejoramiento genético de los cerdos ha sido todavía más significativo en las ultimas dos décadas, pues ahora no son solo menosgrasos, sino, además de que producen canales más grandes.
Cada raza tiene características particulares que hacen que sean más adaptables a una línea materna o a una línea paterna.
En la línea materna se buscan las características de fertilidad, prolificidad, aptitud materna (producción láctea, carácter, sensibilidad) y conformación corporal.
En la línea paterna se busca la conformación corporaly la capacidad de imprimir las condiciones de producción y calidad muscular en el producto final.
Razas Maternas.
Chester White.
Esta raza es de origen americano sus principales características son: su pelaje blanco, es muy prolífico, excelente comportamiento, sus orejas son semicaidas, la hembra puede llegar a pesar 390kg y los machos 420kg aproximadamente, logran de 9 a 11 lechones por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CERDOS
  • Cerdos
  • Cerdos
  • Cerdos
  • Cerdos
  • cerdos
  • Cerdos
  • cerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS