cereales

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Cereales
Proviene del latín cerialia, termino con el que los romanos designaban las fiestas en honor de Ceres, diosa de los granos o de la agricultura. Los cereales son gramináceas, herbáceascuyos granos o semillas sirven para la alimentación humana. Poseen un elevado índice de glúcidos y aportan proteínas y vitamina B, tienen bajo contenido de aminoácidos y calcio. Los cereales se presentanen forma de copos, de granos hinchados, pre tratados, o pre cocidos.

Desde la antigüedad (10000 años atrás) los cereales han sido considerados como un alimento básico en la alimentación del hombre.Con el paso del tiempo el hombre aprendió a cultivar estas semillas y así asegurar la siguiente recolección, desarrollo sistemas para tostar el grano, calentar las mezclas acuosas de los mismos y deesta manera aprovechaban más los cereales en su alimentación.
Los romanos desarrollaron técnicas que permitían aprovechar al máximo los cereales. Para cortar las espigas utilizaron primeramentehoces de bronce, y con la conquista de Galia desarrollaron la primera cosechadora práctica. La molienda la realizaban inicialmente con piedras, luego con mortero y finalmente con molino accionado por unbalancín o por un sistema hidráulico. A lo largo de los siguientes siglos estos ingenios se extendieron, en el siglo XII los graneros consistían en cuevas subterráneas húmedas pero el proceso defermentación dejaba muchas pérdidas. En la edad media apareció la mezcla de dos moliendas distintas llamada morcajo, y así la gente tenía dos tipos de harina diferente.
Tras el renacimiento, las harinasde morcajo, centeno, cebada o alforfón alimentaban a la gente del campo mientras que el trigo era consumido en su mayoría en la ciudad. Fue a mediados del siglo XVIII cuando el consumo de pan segeneralizo ya que en parís se consideraba un alimento de calidad superior.
A lo largo de la historia, los cereales han estado ligados a numerosas creencias y simbolismos. Así, los granos de arroz, trigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cereales
  • Cereales
  • cereales
  • cereales
  • Cereal
  • CEREALES
  • cereales
  • Cereales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS