Cerebelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía del cerebelo
El cerebelo está ubicado en la fosa craneana posterior y está cubierto por arriba por la tienda del cerebelo., por detrás del cuarto ventrículo, la protuberancia y el bulboraquídeo. Está compuesto por dos hemisferios cerebelares unidos por un vermis mediano estrecho. El cerebelo se conecta con el TE a través de los pedúnculos cerebelares superior, medio e inferior.
Elcerebelo se divide en tres lóbulos principales; anterior, medio y floclulonodular. El lóbulo anterior puede verse sobre la superficie superior del cerebelo y está separado del lóbulo medio por unacisura con forma de V llamada la cisura primaria. El lóbulo medio se ubica entre las cisuras primaria y uvulonodular. El floculonódulo se ubica por detrás de la cisura uvulonodular.

Estructura delcerebelo
Compuesto por:
* Corteza: es una cubierta de sustancia gris
* Sustancia blanca interna
* Núcleos intracerebelosos: Tres masas de sustancia gris en cada hemisferio, inmersos en lasustancia blanca
Estructura de la corteza cerebelar
Se puede definir como pliegues q contienen un centro de sustancia blanca cubierto por sustancia gris. Al realizar un corte en el plano coronalpodemos observar que las folias (o pliegues) dan un aspecto de árbol ramificado denominado árbol de la vida.

La sustancia gris de la corteza en toda su extensión posee una estructura uniforme, puededividirse en las siguientes tres capaz:
1. Capa molecular: Contiene dos tipos de neurona; célula estrellada (externa) y célula en cesta (interna). Éstas neuronas se encuentran difuminadas entre lasarborizaciones dendríticas que corren en la folia.
2. Capa de células de Purkinje:
a. Son neuronas Golgi tipo I grandes
b. Están dispuestas en una sola capa
c. Las ramasprimarias y secundarias son lisas y las ramas siguientes están cubiertas por espinas dendríticas gruesas y cortas
d. En la base de las células de Purkinje, el axón nace y pasa a través de la...
tracking img