Cerebro Triuno

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
EL CEREBRO TRIUNO
Contenido Científico:

Fundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros, esos cerebros son:
* Reptil, Instintivo o Básico: Asiento de los Instintos.
* Límbico o de Mamífero: Asiento de la afectividad.
* Neo – Corteza o Humano: Asiento del Pensamiento.

CEREBRO BÁSICO, REPTIL O INSTINTIVO:

Es un antiguo mecanismo neuronalque ejecuta los programas básicos de la vida, aquí se ubican los instintos y los cambios psicológicos necesarios para asegurar la supervivencia.
Las conductas del sistema reptil son difíciles de modificar porque son pre - programadas, inconscientes y automáticas, el Individuo nace con ellas.
Sólo una capacidad de razonamiento bien desarrollada puede analizar, asumir responsablemente lasconductas del sistema básico y sus consecuencias. Por ello, las estrategias de modificación de conducta, tan populares en educación, sustentadas por teorías basadas en investigaciones con animales, en la actualidad se consideran insuficientes y en algunos casos inadecuadas, porque generalmente reprograman la conducta a nivel básico e inconsciente. No podemos olvidar sin embargo, que el cerebro reptil esun subcerebro de esa computadora portátil, llamada cerebro y que por tanto, lejos de ignorar su existencia, debemos tratar de comprender y guiar su participación positiva en el proceso de aprendizaje.
Está ubicado en la parte superior de la medula espinal, este:
- Nos hace actuar instintívamente.
- Buscar la seguridad.
- Proteger el territorio.
- El apareamiento.
- Las funciones vitalesbásicas.
- Las jerarquías sociales.
- Los componentes genéticos.
- Los rituales.
- La supervivencia.
- Las adicciones y hábito.

CEREBRO LÍMBICO Ó MAMÍFERO PRIMITIVO:

Está formado por la amígdala, el hipocampo, hipotálamo (que mantiene la temperatura y el sentido de sed y hambre), hipófisis, tálamo (mensajes de los sentidos, prepara al organismo para reaccionar si percibe dolor, presión enla piel, etc.), parte superior del proceso reticular y el núcleo caudado. Provee de las necesidades diarias, sentimientos de alegría o tristeza, energía o motivación. Responsable de los lazos sociales, hormonas, sentimientos sexuales, emociones, memoria contextual, expresividad inmediata.
Nuestro contenedor de rabia se refleja en el tono de voz y en la postura alterada La tristeza del pasado serefleja en la depresión y en el rechazo a desear. Nuestra tristeza refleja lo que hemos amado. Por lo tanto, nuestro pasado emocional es clave para el manejo de nuestra frustración en el presente la frustración puede ser activa como la rabia o pasiva como la tristeza y la violencia está basada en una emoción de rabia no resuelta.

Esta parte es capaz de poner el pasado en el presente (presente +pasado) y por tanto se produce aprendizaje y se activa cuando nos emocionamos. Facilita la calidad de vida que da la calidez en las relaciones humanas. Es razonable pensar que el desarrollo de la memoro. Muestra una capacidad de trascender el imperativo del presente dando respeto al pasado.En éste reside la sede de todas las fuerzas emotivas que darán lugar a todos tus deseos y sentimientos y esen él donde subyacen las inteligencias de capacidad de dejarnos afectar por algo o alguien. Proporciona el afecto que los mamíferos necesitan para sobrevivir, por tanto se introducen los sentimientos: Dar o recibir afecto, recibir atención, consideración, escucha, Compasión, ternura, empatía. |   |

CEREBRO NEOCORTEZA O HUMANO:

Los mamíferos modernos, los primates, y algunos cetáceos tienen uncerebro mucho más desarrollado que los mamíferos primitivos, por lo cual, además de los sentimientos, manejan un proceso de mayor entendimiento, que está directamente relacionado con el desarrollo de la corteza cerebral (telencéfalo o cerebro neo-mamífero), donde se encuentra uno de los mayores desarrollos del cerebro dentro de la escala animal. La ciencia ha demostrado la relación directa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • el cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • Cerebro triuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS