Cerecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 LA CULPABILIDAD COMO ELEMENTO DEL DELITO Y SU AUSENCIA.
 ELEMENTOS.
LA CULPABILIDAD ES LA RELACION DIRECTA QUE EXISTE ENTRE LA VOLUNTAD Y EL CONOCIMIENTO DEL HECHO CON LA CONDUCTA REALIZADA.
PARA VELA TREVIÑO, LA CULPABILIDAD ES EL ELEMENTO SUBJETIVO DEL DELITO Y EL ESLABON QUE ASOCIA LO MATERIAL DEL ACONTECIMIENTO TÍPICO Y ANTIJURÍDICO CON LA SUBJETIVIDAD DEL AUTOR DE LA CONDUCTA".1. TEORIA PSICOLOGICA. ESTA FUNDA LA CULPABILIDAD EN EL ASPECTO PSICOLOGICO DEL SUJETO ACTIVO.
EL ADECUADO ANALISIS DE LA CULPABILIDAD PRESUPONE EL DEL SUJETO POR CUANTO HACE AL ELEMENTO VOLITIVO.
Para ésta concepción la culpabilidad es la relación psicológica del autor, con su hecho; su posición psicológica frente a él. Esa relación puede ser más indirecta y aún radicar en un no prever (caso deculpa), pero se vincula siempre en un mayor o menor grado con la acción.
Para ésta concepción la culpabilidad comprende el estudio del dolo, de la culpa y la preterintención, como las tres formas de vinculación que admite la ley entre el autor y el hecho ilícito para que sea responsable jurídicamente de éste. Queda fuera de la culpabilidad, como presupuesto de ella, la imputabilidad, porque esuna condición o capacidad personal, que se determina mediante la directa observación del individuo tomando como referencia la ley penal, la declaración de culpabilidad, en cambio, requiere de esa capacidad (capacidad de ser culpable) sea vinculado por el ejercicio de un hecho típicamente antijurídico. (Fontán Balestra, op.cit, pág. 342).

TEORIA NORMATIVA. SEGUN ESTA TEORIA, LA BASE DE LACULPABILIDAD RADICA EN LA IMPERATIVIDAD DE LA LEY, DIRIGIDA A QUIENES TIENEN CAPACIDAD PARA OBRAR CONFORME A LA NORMA A FIN DE QUE SE PUEDA EMITIR EL JUICIO DE REPROCHE.
Concepción finalista Para el finalismo, el dolo y la culpa son forma de autoría. El primero sobre la base del dominio; la segunda sobre la violación de un deber de cuidado. De éste modo el contenido de la culpabilidad queda reducidoexclusivamente al juicio de culpabilidad: el autor no obró de acuerdo con las exigencias del derecho. ((Fontán Balestra, op. cit, p. 343-344).

La culpabilidad
La Culpabilidad es la Situación en que se encuentra una persona imputable y responsable, que pudiendo haberse conducido de una manera no lo hizo, por lo cual el juez le declara merecedor de una pena. Es la situación en que se encuentra unapersona imputable y responsable. Es una relación de causalidad ética y psicológica entre un sujeto y su conducta.

JORGE MACHICADO

Elementos de la Culpabilidad:
1) La imputabilidad
Es el presupuesto de la culpa que en ser capaz de comprender, ya sea, la ilicitud de la conducta, o la exigilibilidad de la prohibición normativa.
2) La conciencia virtual  de la Antijuridicidad
Para que existaculpabilidad es necesario que el sujeto tenga conciencia y conocimiento de la antijuricidad del hecho; basta con que el autor tenga motivos suficientes para saber que el hecho cometido está jurídicamente prohibido y es contrario a las normas más elementales que rigen la convivencia para asumir que virtualmente es reprochable su acción.
3) La exigibilidad
Desde FREUDENTHAL se admite que elordenamiento jurídico penal no puede exigir al ciudadano comportamiento heroico. Surge así la posibilidad de excluir la imposición de la pena (exculpar) por la existencia de circunstancias que sitúen al autor del delito en una situación según la cual adecuar su comportamiento a las exigencias normativas hubiera supuesto una exigencia intolerable para el “hombre medio”.
Causales que excluyen laCulpabilidad:
1) Error de prohibición :
Déficit cognitivo del autor de una conducta típica en relación a la antijuridicidad de la conducta. Dependiendo de su carácter de “vencible” o “invencible” se determina la ausencia o no de culpabilidad.
2) Inimputabilidad:
> Por Insuficiencia en las facultades mentales o alteración en las facultades morbosas.
> Por minoría de edad:
Menores de 16 años:...
tracking img