Ceremonia de dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sonora: Indígenas mayos no han perdido su tradición en las celebraciones a los santos y fieles difuntos, sino que éstas se fortalecen cada año, aseguró el coordinador de autoridades tradicionalesyoremes mayos, Hilario Yocupicio García.
Entrevistado por Notimex, externó que las celebraciones se inician desde el 24 de octubre con los llamados "novenarios", tradición que data desde antes de laconquista.
Explicó que ese día en cada templo o vivienda yoreme se representa una tumba con una mesa cubierta con un manto negro con luces bordadas de color blanco y en las esquinas se colocan floresnaturales como margaritas, cempoales, pompones, gladiolas, manos de pantera y velas.
Destacó que en el centro de la mesa se pone un libro que se conoce con el nombre de "bale" o "pala", y que contienelos nombres de los difuntos a quienes el maestro rezador les pasa lista.
Apuntó que desde el 24 de octubre en las casas yoremes se inicia la construcción de un "tapanco", estructurado con postesmedianos en forma de casa, con una mesa rústica y adornado con flores de papel china o crepé.
Allí se depositan diversos alimentos como tamales con frijoles
yorimuni, pan de harina de trigo, semitas,cigarros, wacabaque
(cocido), botellas de licor, café, naranjas y cañas, de acuerdo al gusto del difunto, y si éste es un niño, se le dejan dulces y juguetes.
Posteriormente, se les enciendenveladoras, con la creencia de que los espíritus vendrán a alimentarse, por lo que les prenden también tres cohetes como una forma de llamarlos.
Yocupicio García destacó que el 1 de noviembre, día de todoslos santos, en las comunidades mayos generalmente se dedica a los niños difuntos o "angelitos".
Subrayó que por la mañana de ese día, el maestro religioso de la jurisdicción, junto con una cantora(Mujeres que acompañan al maestro rezador en el canto de letanías e himnos) se presentan a cada uno de los "tapancos" al que se le ofician rezos.
Por la tarde, en una enramada ubicada en el patio de la...
tracking img