Ceremonias y tradiciones del sur

CEREMONIAS Y TRADICIONES, VESTIMENTAS Y BAILES ZONA SUR:
Una rica diversidad folclórica se produce en este sector de nuestro país, debido a las múltiples influencias culturales que han ejercido losdistintos pueblos originarios (mapuches y colonias extranjeras, especialmente la española). Abarca desde la Región de la Araucanía hasta la de Magallanes y la Antártica.
Algunos instrumentos:Instrumentos chilotes:
* Bombo chilote: membranófono que mide 30 cm de alto y un metro de diámetro.
Posee doble parche de cuero, por ser de mayor resistencia a la fuerza
característica de losritmos de la zona.

* Rabel: cordófono que es la adaptación chilota del violín. Esta construido con maderas autóctonas de la isla, y su tamaño es mayor al normal, al igual que le cuello y la caja deresonancia, que consta de tres cuerdas y no cuatro como el tradicional.

* Cambucha o Cajeta: pequeño aerófono hecho de metal doblado a la mitad y en el centro hay un orificio. Se apoya entre loslabios y el sonido se produce al lanzar aire por este hueco.

Instrumentos mapuches:
* Cultrún: Membranófono e idiófono que consta de un tronco de madera ahuecado en forma de plato hondo,cubierto en la parte superior con cuero y amarrado con crin de caballo.
* Trutruca: aerófono que está construido por un tubo de caña o coligüe ahuecada en el interior y en cuyo extremo superior hayuna boquilla y en la parte inferior, un cuerno de vacuno.
* Pifilca: aerófono de madera que tiene un orificio en cada extremo, siendo más grande el de la parte superior.
* Wada o Huada:idiófono que está hecho de calabaza seca y dentro de esta se le ponen semillas y piedras.

Bailes sureños:
* Trastrasera: es originaría de Chiloé y se puede bailar en pareja o en grupo. Antes quecomience la música, los bailarines ingresan a la pista tomados de la mano, luego, simulando un trote, el hombre avanza hacia adelante y la mujer hacia atrás, como si tuviese vergüenza.
* Choiquepurun...