Ceremonias y tradiciones del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1011 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEREMONIAS Y TRADICIONES, VESTIMENTAS Y BAILES ZONA SUR:
Una rica diversidad folclórica se produce en este sector de nuestro país, debido a las múltiples influencias culturales que han ejercido los distintos pueblos originarios (mapuches y colonias extranjeras, especialmente la española). Abarca desde la Región de la Araucanía hasta la de Magallanes y la Antártica.
Algunos instrumentos:Instrumentos chilotes:
* Bombo chilote: membranófono que mide 30 cm de alto y un metro de diámetro.
Posee doble parche de cuero, por ser de mayor resistencia a la fuerza
característica de los ritmos de la zona.

* Rabel: cordófono que es la adaptación chilota del violín. Esta construido con maderas autóctonas de la isla, y su tamaño es mayor al normal, al igual que le cuello y la caja deresonancia, que consta de tres cuerdas y no cuatro como el tradicional.

* Cambucha o Cajeta: pequeño aerófono hecho de metal doblado a la mitad y en el centro hay un orificio. Se apoya entre los labios y el sonido se produce al lanzar aire por este hueco.

Instrumentos mapuches:
* Cultrún: Membranófono e idiófono que consta de un tronco de madera ahuecado en forma de plato hondo,cubierto en la parte superior con cuero y amarrado con crin de caballo.
* Trutruca: aerófono que está construido por un tubo de caña o coligüe ahuecada en el interior y en cuyo extremo superior hay una boquilla y en la parte inferior, un cuerno de vacuno.
* Pifilca: aerófono de madera que tiene un orificio en cada extremo, siendo más grande el de la parte superior.
* Wada o Huada:idiófono que está hecho de calabaza seca y dentro de esta se le ponen semillas y piedras.

Bailes sureños:
* Trastrasera: es originaría de Chiloé y se puede bailar en pareja o en grupo. Antes que comience la música, los bailarines ingresan a la pista tomados de la mano, luego, simulando un trote, el hombre avanza hacia adelante y la mujer hacia atrás, como si tuviese vergüenza.
* Choiquepurun oBaile del Ñandú: es una danza ancestral mapuche que muestra el cortejo del ñandú. Se realiza batiendo los brazos levemente al ritmo del cultrún y la pifilca.
* Cueca del Chapecao: originario de Chiloé acompañada solo por la guitarra. Es parecida a la cueca de la zona central, pero solo hasta la segunda vuelta, porque en ese momento las parejas se van cambiando de bailarín hasta el final delbaile, cuando vuelven a juntarse con su pareja original.
* El Costillar: es una danza chilota que se hace alrededor de una botella colocada en el centro de la pista. La característica de este baile es la destreza y agilidad de los bailarines, ya que estos deben ir cerrando cada vez más el círculo saltando y zapateando durante toda la canción. El que bota la botella debe pagar una penitencia seretira de la pista. Es una danza que se baila generalmente solo por hombres.
* La Sirilla: es una danza de origen español que se baila en la isla de Chiloé. Su coreografía la hacen dos parejas que tienen un pañuelo y se ubican frente a frente en una especie de cuadrado. Los principales movimientos son los giros, cambios de lugar y zapateo en el puesto.
* Cueca Chilota: es igual a lasotras cuecas que se bailan en el resto del país, peor se distingue por algunos pasos, ya que se combinan pasos cortos con un zapateo fuerte. Además, la música, se caracteriza por la ausencia de la copla inicial.

Vestimenta:

Mapuches: (mujer)

* Chamal o Küpam: especie de túnica de color negro que envuelve todo el cuerpo, dejando sólo el hombro izquierdo descubierto. Se afirma con unalfiler al hombro derecho y a la cintura por una faja o “tralihue”.
* Uquilla: gran manta tejida a tela de color negro y una franja azul, fucsia o verde en el borde. Blusa y delantal de percala.
* Los vestidos: son anchos, a los que se agrega una manta, un pañuelo lo que cubre la cabeza y platería mapuche en su cabeza y/o a modo de pechera.

(Hombre)

* El hombre mapuche ha...
tracking img