Cultura Y Tradiciones De Corea Del Sur

Páginas: 20 (4756 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
CULTURA Y TRADICIONES DE COREA DEL SUR

Los coreanos se inclinan cuando les presentan a alguien, y la inclinación es más marcada si se trata de una persona mayor. Aunque tu viaje sea de ocio, conviene llevar tarjetas de visita (que se muestran al empezar cualquier conversación). Tómate el tiempo necesario para leer despacio la que te muestra tu interlocutor, demostrando así tu interés. Despuésde este paso muy formal, ya no hace falta saludar efusivamente: los coreanos son sencillos y muy distendidos. Se suelen hacer regalos, sobre todo si estás invitado a alguna casa. Se da y se recibe con las dos manos. Se descalzan sistemáticamente (pero se quedan con los calcetines) al entrar en un espacio privado, así como en muchos restaurantes, donde se come a menudo sentado, en el mismo suelo.No se paga la cuenta a medias: o invitas o estás invitado. En la mesa, no debes llenar tú mismo tu vaso: esperas a que lo haga tu vecino, y le devuelves el gesto. Los alimentos nunca se tocan con los dedos, se usan los palillos (de metal y no de madera) y la cuchara se utiliza para comer arroz. Debes saber que los coreanos son bastante supersticiosos, y muchos están aún marcados por los antiguosrituales chamánicos, de origen siberiano. Si consigues conocer a fondo a algún coreano, te mostrarán su amistad invitándote a compartir comidas o algunos sencillos rituales, con una carga simbólica "mágica".
 PARA LEER, VER, OÍR
Guías Corea del Sur. Ediciones Miraguano. 
Libros 
Películas Old Boy, de Park Chan Wook. Gran premio del jurado del Festival de Cannes 2004. 
Primavera, verano, otoño,invierno...y primavera, Samaria (Oso de plata en el festival de Berlín en 2004), Binjip - "La casa vacía" - (Léon de plata - Mención especial para la dirección en la 61 Mostra de Venecia en septiembre de 2004). Del director Kim Ki-duk.
Las películas del director Im Kwon-taek, que se llevó en 2002 la medalla Fellini de la Unesco por el conjunto de su obra. También premiado con el Oso de Oro deHonor en el festival de Berlín en febrero de 2005 por Ebrio de mujeres y de pintura (premio a la dirección en Cannes en 2002). Adiós al río Duman, su primera película, en 1962. Con Mandala yGilsodom, presentadas en Berlín, así como Sibaji, su reputación internacional crece durante los años 80. La Cantante de Pansori (gran éxito en Corea) lo da a conocer a los cinéfilos occidentales. Esta películaestá inspirada en el "pansori" (ópera coreana escrita por un cantante y un percusionista) a la vez que describe la Corea de los años 30. Ver también la película del mismo género El canto de la fiel (presentada en Cannes en 2000) cuenta una historia de amor imposible en el siglo XVIII. Con su siguiente película, La Pègre, vuelve a sus inicios (la Corea de los años 30). 

Orígenes
El pueblo delos tung-i (literalmente 'arqueros del este') se estableció en la región de Manchuria 3000 a. C. y sus dominios se extendieron hasta la actual Corea del Norte. Según la leyenda que relata su origen, un hombre llamado Hwanung descendió del cielo a la tierra, donde se encontró con un tigre y un oso que deseaban convertirse en seres humanos. Sólo al oso se le concedió su deseo y se transformó en una mujercon la que luego Hwanung se casó. Ambos tuvieron un hijo, Dangun, quien en el año 2333 a. C. ascendió al trono como el primer soberano de Corea. Se dice que la descendencia de este mítico rey continuó la dinastía real durante más de 1000 años.
Es así como se pobló toda la península gracias a la continua inmigración, tanto de las tribus autóctonas de Corea como de emigrantes chinos, lo que serefleja en la leyenda de Wi Man. Los pueblos inmigrantes se fusionaron hasta crear un pueblo homogéneo que desarrolló la cultura coreana a partir de distintas corrientes, como el chamanismo y las influencias chinas.
Hasta el día de hoy, la identidad coreana se nutre de numerosas tradiciones, a pesar de que éstas parecen estar desapareciendo bajo el aluvión de influencias occidentales modernas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tradiciones y costumbres de corea del sur
  • Cultura contemporanea de corea del sur
  • Tradiciones de Corea del Sur
  • Cultura coreana : Corea del sur (한국 문화 : 대한민국)
  • corea del sur
  • corea del norte y corea del sur
  • Corea del norte y corea del sur
  • Corea del sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS