Cereza

Páginas: 18 (4262 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
INDICE
1. INTRODUCCION.
2. Origen
3. Taxonomía Y Morfología
4. Requerimientos Edafoclimáticos
5. Plagas Y Enfermedades *  Plagas
* Enfermedades
6. Recolección

7. Valor Nutricional
8. Postcosecha
9. Normas De Calidad Para CerezasDestinadas Al Consumo En Estado Fresco
*Características
*Clasificación
*Calibrado
*Tolerancias
*Envasado
10. MADUREZ Y CALIDAD
11. TEMPERATURA Y ATMÓSFERA CONTROLADA (AC)
12. Conclusión.

1. INTRODUCCION
El cultivo de cereza se presenta como una alternativa interesante para la región, posibilitando tanto la diversificación de la producción como la de mercados. Al ser unfruto no climatérico, altamente perecedero, tiene un breve período de comercialización. Para prolongar dicho período, y obtener de esta forma mejores precios, se hace necesaria la conservación de la fruta manteniendo la calidad y frescura de la misma.
Un aspecto de suma importancia es seleccionar cuidadosamente la fruta a conservar. La calidad de las cerezas está determinada por cincocaracterísticas que son: tamaño, color, firmeza, ausencia de daño, y sabor (establecido básicamente por azúcares y ácidos) (11). Luego deben tenerse en cuenta las condiciones previas a la conservación, como son un correcto manipuleo de la fruta, el rápido enfriado y la prevención de la pérdida de humedad.
Hay diversas razones que dificultan la conservación de cereza. Es un fruto no climatérico,que posee una cutícula pobremente desarrollada, una alta tasa respiratoria, es susceptible al decaimiento y altamente susceptible al daño. Las cerezas tienen una vida post-cosecha corta en conservación en frío convencional. La atmósfera controlada retarda el deterioro, preserva la frescura y el sabor de la fruta; también se ha notado que puede extender la vida en estante de las cerezas. Estoúltimo, debe tenerse en cuenta al considerar el tiempo de entrega luego del almacenamiento, ya que estos frutos, debido a su elevada tasa respiratoria se deterioran muy rápidamente cuando están expuestos a temperatura ambiente.

2. ORIGEN
Las principales especies de cerezo cultivadas en el mundo son el cerezo dulce (Prunus avium), el guindo (P. cerasus) y el cerezo "Duke", híbrido de losanteriores.
Ambas especies son naturales del sureste de Europa y oeste de Asia. El cerezo dulce tuvo su origen probablemente en el mar Negro y en el mar Caspio, difundiéndose después hacia Europa y Asia, llevado por los pájaros y las migraciones humanas. Fue uno de los frutales más apreciados por los griegos y con el Imperio Romano se extendió a regiones muy diversas.
En la actualidad, el cerezo seencuentra difundido por numerosas regiones y países del mundo con clima templado.
3. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
-Familia: Rosaceae.
-Género: Prunus.
-Especie: Prunus avium .
-Porte: árbol caducifolio que puede llegar a los 25 m de altura, con la corteza lisa, anillada, de color marrón rojizo, que se desprende de anchas bandas transversales. Presentaproblemas de conducción, debido a la dominancia apical (ramifica muy poco), que también se manifiestan en los tratamientos fitosanitarios, la recolección y cualquier técnica que requiera el acceso a la planta.
-Hojas: simples, ovado-oblongas, acuminadas, de 7.5-12.5 cm de longitud y 3.5-5 cm de altura, fasciculadas en el extremo de cortas ramillas. Margen irregularmente aserrado. Haz glabro yenvés más o menos pubescente. Pecíolo de 4-5 cm de longitud, con 2-3 glándulas rojizas cerca del limbo. Al caer las hojas adquieren una tonalidad rojizo-anaranjada muy decorativa.
-Flores: blancas de 2-3 cm de diámetro que aparecen antes o al tiempo que las hojas. Tienen 5 sépalos, 5 pétalos blancos, obovados, numerosos estambres y pistilo lampiño; se agrupan en hacecillos sentados, a la manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerezas
  • Las Cerezas
  • La Cereza
  • Cerezo
  • cerezo
  • Cereza
  • cereza
  • cerezas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS