Cerrar la brecha en educación y tecnologìa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación es fundamental, al menos por dos razones: primera, siempre ha sido un complemento clave del avance tecnológico; segunda, el cambio tecnológico producido en el siglo XX está a favor de los trabajadores calificados y esto hace una diferencia salarial entre los individuos calificados y los no calificados en los países industrializados.
Este informe del Banco Mundial evidencia queexiste una fuerte interacción entre las destrezas y la tecnología, y que esta relación contribuye significativamente a explicar las diferencias en productividad e ingresos entre los países. Analiza cómo los beneficios de la transferencia de conocimientos que surgen de la inversión extranjera directa y de la liberación del comercio, entre otros, se ven incrementados cuando existen mayores acervos decapital humano.

Cerrando la brecha en educación y tecnología en América Latina y el Caribe es el principal estudio de investigación anual efectuado por el departamento de América Latina y el Caribe del Banco Mundial.  Es preparado bajo la dirección de Guillermo Perry, Economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
El informe apela a los gobiernos de la región a adoptarmedidas urgentes ante el déficit en el área de destrezas y tecnología y, por ende, aumentar su productividad, lo cual es primordial para mejorar las perspectivas de crecimiento. El crecimiento económico resulta crucial para reducir el número de pobres en América Latina y el Caribe, que en la actualidad asciende a cerca de 169 millones.
|El invertir en educación, abrirse a nuevas tecnologías a travésdel comercio exterior y la inversión, y alentar la |
|investigación y el desarrollo dentro del sector privado constituyen la llave para explotar el potencial de la tecnología para |
|acelerar el crecimiento económico en la región de América Latina y el Caribe (ALC), señala el estudio. |

Para cerrar esta "brecha de productividad" en América Latina y elCaribe, los autores del informe -que también incluyen a Indermit Gill, William Maloney, José Luís Guasch, Norbert Schady y Carolina Sánchez Páramo, sugieren una gama de enfoques para la formulación de políticas y estrategias, de acuerdo con el nivel de desarrollo del país. Sostienen que "leapfrogging"— es decir, la simple importación de la última tecnología — resulta rara vez exitosa en un país dondelos logros educacionales y el nivel de destrezas no son los adecuados para explotar exhaustivamente el potencial productivo de la tecnología.

La premisa central de Cerrando la brecha en educación y tecnología consiste en que las inversiones en destrezas y tecnología desempeñan un papel central en el aumento de la productividad y el ingreso durante un periodo sostenido de tiempo. Los países raravez han demostrado un buen desempeño sin haber efectuado estas inversiones. Porque destreza y tecnología se complementan resulta más productivo realizar estas inversiones de modo sincronizado. De hecho, es más fácil aumentar tanto los niveles de habilidades como de tecnología en forma conjunta que intentar efectuar mejoras en sólo uno de estos ámbitos.
En la economía del conocimiento, las nuevastecnologías tienen el "sesgo de las destrezas", dice el informe, en el sentido de que éstas demandan una mano de obra altamente especializada para explotar el potencial de aumentar la productividad y el crecimiento económico. Para atraer y fomentar la integración de dichas tecnologías, el informe recomienda que los países adopten políticas que fomenten las destrezas y habilidades de sus pueblos,al mismo tiempo que se abran al comercio exterior e inversiones, y otorguen incentivos que alienten a las compañías privadas a invertir en investigación y desarrollo.

América Latina está en una situación de significativa desventaja en la adopción, adaptación y creación de tecnologías destinadas a aumentar la productividad debido a sus debilidades en el ámbito de logros y matrícula educativos....
tracking img