Cerro jabalcon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la altiplanicie de la Hoya de Baza se eleva, a modo de una isla, la mole caliza dolomitizada del cerro de Jabalcón, con una composición geológica totalmentedistinta a la de los terrenos que lo circundan y que se considera un desgaje de la parte caliza de la Sierra de Baza. Es una apreciación falsa y arraigada en la poblaciónlocal que el Jabalcón es un antiguo volcán, lo que se asocia al hecho de manar de su interior aguas termales, lo que en absoluto tienen relación con su origen geológico.Las estribaciones del cerro en su cara norte ofrecen un paisaje de pinares, fruto de las repoblaciones de mediados del siglo XX. Al pie del monte, en su cara sur, seencuentra la localidad de Zújar. De sus laderas brotan aguas termales que a lo largo de la historia han sido aprovechadas en los Baños de Zújar; en la misma zona seencuentra el embalse del Negratín, que rodea el cerro en su zona noroeste.

En su punto más alto se encuentra la ermita de la Virgen de la Cabeza, a la que acuden enromería los vecinos de la localidad de Zújar durante sus fiestas patronales por un sendero que serpentea las laderas del cerro hasta llegar a la cumbre, desde la que sedivisa todo el Altiplano de Granada. Cabe destacar en el camino una insólita formación rocosa conocida como Ojo de la heredad.

Así mismo, el cerro Jabalcón cuenta condos pistas de despegue para ala delta, parapente y paramotores (fue escenario del Campeonato de España de Ala Delta en 2000); diversas paredes aptas para la escaladadeportiva (Piedra del Sol, Piedra de los Halcones) y una prueba estival de mountain bike de gran raigambre provincial, el 15 de agosto (la cronoescalada al Jabalcón).
tracking img