Cerro mayu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Sagrados Corazones
La Serena

Observatorio
Cerro Mayu

Ubicación:

Este observatorio se ubica a 25 km. de la ciudad de La Serena, cerca del poblado de Quebrada de Talca, en el fundo Titón, que forma parte de la Viña Falernia en el Valle del Elqui.

Se ingresa a través de un rústico camino de tierra atravesando colinas cultivadas que generan un bello paisaje decontrastes con los desérticos cerros lejanos.

El Proyecto:
La idea de este proyecto surge hace 25 años atrás cuando el Padre Juan Bautista Picetti implemento un pequeño telescopio de tan solo 3 pulgadas en la esquina del Colegio Seminario Conciliar, su idea principal era construir un observatorio astronómico en la zona destinado principalmente a los niños y jóvenes de escasos recursos de la regiónPosteriormente con la ayuda del Observatorio Tololo fue posible construir y el edificio y la cúpula que están en la actualidad. Por esto lleva el nombre de “Tololito”, el cual tiene implementos mucho más modernos y especializados necesarios para el funcionamiento de este observatorio.
En el año 2000 este proyecto se traslada a la lejanía de la contaminación lumínica para establecerse de maneraprofesional. Este Proyecto fue diseñado por arquitectos ex alumnos del Colegio Seminario Conciliar, incluyendo las variadas esculturas que posee, y el personal que constituye el proyecto también son ex alumnos preparados en el área respectiva que compete con la astronomía

La construcción tiene un fundamento arquitectónico basado en elementos indígenas, religiosos y científicos llevados a lapráctica gracias a las diferentes donaciones de individuos y organizaciones, es un homenaje a nuestras culturas precolombinas, en especial la Diaguita-Inca, propia del norte chico.

Implementos Tecnológicos:
El Observatorio Tololito cuenta en la actualidad con tres telescopios:

Telescopio de 12 pulgadas
Ubicación: Observatorio tololito 
Características: Telescopio de tipo reflector de diámetro12 pulgadas tipo Schmidt-Cassegrain 
Modelo: MEADE LX200

Telescopio de 8 pulgadas
Ubicación: Movil
Características: Telescopio de tipo reflector de diametro 8 pulgadas tipo Cassegrain , armado en el colegio Seminario Conciliar con ayuda del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo.

Telescopio de 3 pulgadas
Ubicación : movil 
Caracteristicas : Telescopio de tipo maksutov de diametro3 pulgadas 
Modelo : CELESTRON

Charla explicativa:

Al comenzar nuestra visita fuimos testigos de diferentes esculturas, y se nos explicó que cada una de ellas tenía un significado proveniente de una cultura prehispana o rituales creados a partir de la colonización.

Además de esto cada escultura ocupa el lugar preciso para la colocación de su sombra en la fecha determinada para cadaescultura según estación del año o fecha del ritual señalado para cada escultura.

Luego fuimos a una charla sobre diferentes temas como:

- Hasta qué punto el universo se expandirá
- Las diferentes teorías que hay con respecto a lo que hay en el interior de nuestra galaxia, una de ellas es que haya un agujero negro.
- La verdad sobre el 2012, según la charla no se sabe con exactitudporque los mayas dejaron de escribir el calendario, hasta el expositor comentó con cierta gracia que podía ser que el encargado del calendario falleció y por eso no alcanzó a terminarlo, pero eso es simplemente una teoría, también se dice que en realidad no estamos viviendo en el 2010 ya que hubo un mal cálculo en los año, tomando errónea la fecha en que Jesús nació.
- Los nuevos planetasdescubiertos en nuestra galaxia y el porqué Plutón ya no es considerado un planeta en nuestro sistema solar.

Durante esta charla iban llamando a grupos para que vieran diferentes elementos mostrados en el telescopio como por ejemplo Saturno, un “joyero de estrellas”, etc.…

Ventajas y desventajas de la Ubicación:

Este observatorio se ubica en un sector muy privilegiado en cuanto a la...
tracking img