Certezas Políticas Y Dudas En La Economía

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Índice:
Índice…………………………………………………………………………………………..pág. 1
Introducción…………………………………………………………………………………pág. 2
Desarrollo…………………………………………………………………………………….pág. 3,4 y 5
Opinión……………………………………………………………………………………....pág. 6
Anexo………………………………………………………………………………………….pág. 7
Conclusión…………………………………………………………………………………..pág. 8
Bibliografía…………………………………………………………………………………pág. 9Introducción:

* En este informe se trata como tema varios puntos referidos a la economía, como ser sus certezas y sus dudas que tiene que ver con el crecimiento de a nivel mundial y también nacional.

Desarrollo:

Certezas políticas y dudas de la economía:
Entre las pocas certezas que hoy tienen los economistas hay una que sedestaca: el mundo crecerá menos.
Tanto los países desarrollados como los bancos de inversión movieron para abajo sus pronósticos de crecimiento para este año y el próximo.
No alcanza la idea de que la economía europea no estallará. Los mercados creen que una solución a su crisis está aún muy lejos.
Los operadores financieros esperan con ansiedad que Ben Bernanke, titular de la Reserva Federal deEstados Unidos aporte alguna luz a la oscuridad de la economía estadounidense, que continúa dando señales de que una posible recuperación es aún lejana.
Y todo se da en un contexto en el cual Estados Unidos prolongó por un año (hasta mediados de 2013) el escenario de tasa de interés casi cero para alentar la economía.
En este contexto, la Argentina y los países productores de alimentos vienenserpenteando la crisis con bastante suerte.
En el último mes mientras que el precio del petróleo cayó 14% y los metales (salvo el oro) cerca de 10%, el trigo, el maíz y la soja subieron entre 0,6% y 9,5%.
Además de la insólita tasa casi cero en dólares, esta crisis se presenta con otras particularidades.
A mediados de 2008 caía el banco Lehman Brothers y desataba una baja de 40% en los precios delas materias primas agrícolas, de 25% en el petróleo y de hasta 30% en los metales, pero en 2011 las cosas parecen ser distintas.
Si bien nadie sabe si la ahora valorada soja se mantendrá por encima de los US$ 500 la tonelada, las expectativas favorables hacia un mantenimiento del precio son mayoría.
La apuesta argentina es que China mantenga la demanda de soja y que Brasil no deje caer mucho laactividad automotriz.
Mientras, tanto el Gobierno como las empresas y los analistas privados comienzan a delinear escenarios para después de la elección de octubre.
Si bien todos trabajan con la certeza de que Cristina Kirchner será reelecta, las dudas sobre cuestiones económicas van en ascenso.
A ninguno se le escapa que, pese al resultado electoral cantado, la salida de capitales semantiene.
El ministro Boudou dijo en varias oportunidades que no habrá ni devaluación ni salto del dólar, pero los compradores parecen estar buscando más definiciones.
Deben creer que el dólar está barato o que es casi el único refugio, junto al oro y los inmuebles, que les brinda seguridad.
En este contexto, el Gobierno busca llegar a octubre con el dólar estabilizado: el Banco Central y el Naciónvenden billetes y la ANSES bonos en dólares en el exterior para hacerse de billetes y pasárselos al BCRA.
La estrategia defensiva le está dando resultados. El Central debe subir un poco el billete y va acompañando al mercado. Pero el tiempo pasa y los mercados piden definiciones.
Boudou intensificó en las últimas semanas sus contactos con empresarios y banqueros.
Según varios de susinterlocutores, las ideas de este hombre fuerte del gobierno para después de octubre se enmarcan dentro de lo que los empresarios quieren escuchar en estos días.
La idea, que barajan varios economistas –Miguel Bein la denomina bajar la “nominalidad”– consistiría en fijar pautas decrecientes para el crecimiento de las principales variables económicas.
Así, el gasto público que hoy crece al 35% anual, pasaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Duda Y La Certeza
  • Duda y certeza descartes
  • Duda, opinión y certeza
  • DUDA, OPINIÓN Y CERTEZA
  • CERTEZA Y DUDA
  • La Certeza y la Duda
  • Politica y economia
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS