Politica y economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política y economía
1940
Fue electo presidente el general Ávila Camacho, en medio del descontento de los partidarios del general Almazán, quienes no aceptaron la derrota de su candidato. Erapresumible su triunfo. No obstante ello, el vencedor oficial fue Ávila Camacho, quien tomó posesión el 1 de diciembre.
1941
A la repatriación de José Vasconcelos, se le designó director de la BibliotecaNacional en sustitución de Aurelio Manrique. Se creó el Instituto de Investigaciones Económicas, dentro de la Escuela Nacional de Economía. Dieron principio también las actividades del Laboratorio deEstudios Médicos y Biológicos. Posteriormente, México declararía la guerra a las potencias del Eje.

1942
La política de unidad nacional proclamada por el presidente Ávila Camacho se concretó enuna vistosa ceremonia en el Zócalo. Era secretario general el licenciado Alfonso Noriega Cantú. Se volvió a insistir en la conveniencia de construir una ciudad universitaria. Se establecieron lasreglas para la elección de consejeros universitarios.

1943
Fue creado, por decreto presidencial, El Colegio Nacional. Se echó a andar el Departamento de Información y Prensa. El rector planteó lacreación de cuatro departamentos de investigación científica. De la mayor importancia fue el Reglamento que creó la posición de Profesor Universitario de Carrera.

1944
Se hicieron reformas alEstatuto General de la Universidad. Después de cierta tranquilidad, hacia mediados del año hubo enfrentamiento de estudiantes con autoridades. Se convocó a un Consejo Universitario con carácterconstituyente cuya función sería elaborar un proyecto de Ley Orgánica que se ría presentado al Congreso de la Unión por el presidente Avila Camacho. El conflicto que provocó la renuncia del rector, y cuyocentro se ubicó en la Preparatoria, l legó a su fin al ser electo rector el licenciado Alfonso Caso, el 14 de agosto. El 30 de septiembre el Congreso de la Unión aprobó la nueva Ley Orgánica de la...
tracking img