Certificacion de Derechos Ejidales

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Universidad de Sonora




Trabajo Que Presenta:


Lic. David Enríquez Sotelo



Como Requisito para titulación


Tema:


El Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos y La estructura agraria y la revolución de 1910.



Materia: Amparo Agrario





Ciudad Obregón, Sonora A Noviembre De 2006.



El Programa de Certificación deDerechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos.

(Procede) se puso en marcha en 1993 como el instrumento que permitiría dar certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra, regularizar los derechos agrarios, y otorgar certificados de propiedad individual a los ejidatarios.

Mientras los diseñadores de las reformas pretendían certificar la vasta extensión de superficie del sector social ensólo dos años (1993-1994), sus críticos suponían que el Programa sería rechazado como una manifestación concreta al espíritu de las contra reformas. A diez años de operación ninguna de las dos cosas ha ocurrido. Aún no ha terminado de certificarse la superficie agraria de México, pero tampoco hubo un rechazo masivo al Proceder.

Este trabajo es un primer intento de aproximación a los impactosdel Proceder en los conflictos agrarios y en la concentración de la tierra en México.

A pesar de la importancia del tema, pues es el eje de la nueva estructura agraria y como tal es indispensable para entender la situación del campo y los campesinos mexicanos en ella, la información oficial cuantitativa no permite una aproximación completa al tema, ni profundizar aspectos particulares.

Lasprincipales evaluaciones del Proceder, realizadas con datos de 1994 y 1997 por De Janvry, Gordillo y Sadoulet, y en el 2001 por el Banco Mundial, con información privilegiada no accesible al público, han sido realizadas desde la perspectiva de los diseñadores y promotores de las reformas, con muy poca auto crítica. Los trabajos independientes que abordan aspectos particulares del Proceder como elde Kirsten Appendini; otros publicados en la revista Estudios Agrarios, o el coordinado por Luciano Concheiro y Roberto Diego que explican su impacto en el mercado de tierras a partir de estudios de caso, han sido usados en este trabajo como principales fuentes secundarias de información.

La estructura agraria y la revolución de 1910

A principios del siglo XX la cuestión agraria representabauno de los mayores problemas de México. El 74 por ciento de la población era rural, clasificada como india o mestiza. Vivía en pueblos libres, con tierras propias, o en haciendas con algunos derechos de cultivo, pero frecuentemente con un vínculo de servidumbre por deuda. Menos de 11 mil haciendas controlaban el 57 por ciento del territorio nacional, mientras 15 millones de campesinos 95 porciento de las familias rurales carecían de tierra. Para 1910 el grado de concentración de la tierra en México era mayor que en cualquier otro país latinoamericano.

Para la dictadura de Porfirio Díaz (1876-1910) las condiciones rurales de México eran un obstáculo para la modernización de la sociedad, por lo que actuó directamente contra el factor más importante de la subsistencia campesina ypromovió el desposeimiento de la tierra. “Los liberales mexicanos del siglo XIX enfrentaban un dilema similar al que los neoliberales enfrentan en la actualidad: ¿cómo atraer inversiones cuándo la tierra era poseída comunalmente, aislada de los mercados de tierras? Su solución fue privatizar las tierras comunales y nacionales y dar concesiones a inversionistas extranjeros y nacionales para talar madera,construir caminos y abrir minas. El resultado fue la creación de grandes posesiones privadas a costa de los pueblos indios. Durante la dictadura de Porfirio Díaz, clímax del periodo liberal, las comunidades indígenas perdieron 40 por ciento de sus tierras”.

La Revolución Mexicana de 1910-1920 tuvo un carácter esencialmente agrario. Miles de comunidades demandaron la devolución de sus tierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cesion de derechos ejidales
  • Cesion derechos ejidal
  • Contrato de cesion de derechos ejidales
  • Contrato De Derechos Ejidales
  • cesion de derechos ejidales
  • Contrato De Cesión De Derechos De Parcela Ejidal
  • CONTRATO DE CESI N DE DERECHOS DE PARCELA EJIDAL
  • cesion de derechos ejidales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS