Certificacion de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERTIFICACION

Proceso por el cual, una organziación con autoridad para ello, garantiza que un proveedor de servicios de salud cumple de manera satisfactoria, o aceptable, una serie de requisitos de calidad que deben de tener la estructura y los procesos de atención para generar los mejores resultados posibles para el paciente

Para la evaluación de los hospitales y su posible certificación,el Consejo de Salubridad dispuso de criterios y especificaciones elaborados conjuntamente con la Comisión Nacional de Certificación de Hospitales en relación a tendencias y recomendaciones internacionales, integrados en 4 capítulos: I.- Estructura, II.- Funciones de atención al paciente, III.- Funciones de apoyo a la atención del paciente, IV.- Indicadores de productividad, eficiencia y calidad.El proceso de certificación de hospitales consiste en la verificación o el cotejo del nivel de cumplimiento que tiene una organización de una serie de criterios cualitativos.
En consecuencia, los criterios son la columna vertebral de todo proceso de certificación pues constituyen el modelo que se utiliza para la comparación entre lo que es y lo que debe ser.
Para la elaboración de dichoscriterios se tomaron en cuenta los servicios que otorga el hospital, el número de camas y las actividades de enseñanza e investigación.

CRITERIOS PARA LA CERTIFICACION DE HOSPITALES

PRIMERO. La certificación de hospitales la llevará a cabo el Consejo de Salubridad General, a petición de las personas interesadas en obtener dicha certificación.

SEGUNDO. Para obtener la certificación delConsejo de Salubridad General los hospitales interesados deberán reunir los requisitos que para cada área se señalan en el presente instrumento, y de acuerdo con el tipo de hospital de que se trate.

TERCERO. Cuando se trate de hospitales generales que cuenten con hasta treinta camas deberán reunir losiguiente:

I. ESTRUCTURA

I.1. Recursos humanos

I.1.1. Contar permanentemente, 24 horasal día, 365 días al año, dentro de las instalaciones del hospital, con un médico titulado y personal de enfermería profesional y no profesional, para la atención de urgencias.

I.1.2. Tener personal, en la cantidad necesaria de acuerdo con el número de camas censables y con la calificación técnica idónea, para prestar los servicios de hospitalización y tococirugía que ofrece, las 24 horas deldía, los 365 días del año.

I.1.3. Tener, en el área de cirugía, personal en la cantidad y con la calificación técnica idóneas, para
brindar los servicios quirúrgicos y de anestesia que ofrece.

I.2. Instalaciones físicas

I.2.1. Contar con instalaciones adecuadas, en tamaño, cantidad y distribución, al tipo de servicios y al volumen de pacientes que atiende el hospital.

I.2.2. Contar conmantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones físicas, en todo el hospital.

I.2.3. Contar con planta de emergencia para el suministro de energía eléctrica, por lo menos en las áreas críticas: quirófano, terapia intensiva, tococirugía, urgencias, neonatología, imagenología y laboratorio.

I.3. Equipamiento

I.3.1. Contar con la cantidad y el tipo de equipo médico y de apoyoadecuado para brindar los servicios que ofrece el hospital.

I.3.2. Contar con la cantidad y calidad tecnológica adecuada de equipo de cómputo y sistemas
informáticos para apoyar los servicios que ofrece el hospital.

I.3.3. Contar con mantenimiento preventivo y correctivo del equipo en todo el hospital, que garantice su óptimo funcionamiento.

I.4. Insumos

I.4.1. Almacenar, manejar ycontrolar, de acuerdo con su tipo, todos los insumos médicos y no médicos.

I.4.2. Contar con medicamentos suficientes para garantizar la atención que ofrece el hospital.

I.4.3. Manejar y controlar los medicamentos que sean o contengan estupefacientes o psicotrópicos, de acuerdo con las disposiciones legales y administrativas aplicables.

II. FUNCIONES DE ATENCION AL PACIENTE

II.1....
tracking img