Certificado de deposito

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013




CERTIFICADO DE DEPÓSITO

Es el documento que expiden los almacenes generales de depósito para hacer constar el recibo de mercancías depositadas en ellos. En general es el comprobante que se expide para hacer constar el depósito de algún bien.

El certificado de depósito es un documento en el que consta, que una persona ha dado a guardar mercancías en manos de un almacén de depósito.Según lo establecido en el código de comercio, los certificados de depósito reúnen los derechos del depositante sobre la cosa depositada y sirven como instrumentos de venta, transfiriendo los derechos del depositante al adquirente.

Como por ejemplo la propiedad de las cosas dadas en depósito.
El certificado de depósito es entregando al depositante cuando este lo solicita y paga su valor, porel almacén de depósito.

El certificado de depósito es un titulo valor que debe contener además de los requisitos que generalmente debe contener todo titulo valor, los requisitos establecidos en el artículo 759 del código de comercio los cuales son los siguientes:


La referencia de ser certificado de depósito.
El nombre del almacén, incluido en lugar y la fecha de expedición.
Unadescripción detallada de las mercancías dadas en depósito, con datos de identificación.
La constancia de haberse constituido el depósito.
Las tarifas por concepto de almacenaje y demás prestaciones a que tenga derecho el almacén. (Los costos por el depósito en el almacén)
El costo del seguro y nombre del asegurador
El tiempo estipulado para el depósito.
La estimación del valor de las mercancías dadas endepósito y los demás requisitos que exijan los reglamentos.



















CARACTERISTICAS

El certificado de depósito es un título de tradición o representativo de las mercancías.
Esta clase de titulo valor puede ser nominativo, es decir, que debe ser inscrito el tenedor del certificado de depósito en el libro que debe llevar el creador de este, para que el tenedorsea considerado legitimo.
También puede ser a la orden ósea que debe llevar inserta la clausula “a la orden”, estos títulos valores son expedidos a favor de determinada persona.
Además pueden ser al portador, es decir, que no se expiden a favor de determinada persona y tienen la clausula “al portador”.
El certificado de depósito es un título de tradición o representativo de las mercancías.Su finalidad radica en la guarda de bienes cuya entrega se respalda solemnemente a efecto de reconocer al titular del dominio por anticipado y facilitar su recuperación.
Los certificados de depósito incorporan los derechos del depositante sobre las mercaderías depositadas o sobre el dinero depositado y están destinados a servir como instrumento de enajenación, transfiriendo a su adquiriente losderechos.
Aparece claramente que estos títulos valores se caracterizan porque confieren derechos sobre mercancías y no sobre dinero.
El certificado de deposito puede ser expedido nominativo, a la orden del portador, de lo cual se deduce que su ley de circulación se cumple con el traspaso firmado.
Igualmente, se caracterizan porque aquella persona poseedora del documento es dueña de la mercancíaen él contenida y, por tanto, como titular de las mismas puede disponer de ellas. Así lo plasma el artículo 644 del Código de Comercio al indicar que los títulos representativos de mercancías atribuyen a su tenedor legítimo el derecho exclusivo de disponer de las mercancías que en ella se especifican. En estas condiciones, el titular del documento representativo de mercancías podrá transferirlas,transfiriendo el respectivo título valor.
El vencimiento señala el momento en que la obligación contenida en el certificado de depósito, se hace exigible.
El certificado de Depósito en el que no se indique plazo para el pago, se considera Depósito a la Vista.
Son instrumentos del mercado monetario con un plazo relativamente corto que pagan una tasa fija de interés hasta una fecha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CERTIFICADOS DE DEPOSITO
  • Certificados de deposito
  • certificado de deposito
  • Certificados de deposito
  • Certificado de deposito
  • Certificado de Deposito
  • Certificado de deposito
  • Certificado de deposito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS