Certificados digitales c sharp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
ELECTIVA PROFESIONAL VI
DOCENTE: FREDYS SIMANCA HERRERA
CONCEPTOS DE CERTIFICADO DIGITAL Y FIRMA DIGITAL (.NET)

MUY BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA CRIPTOGRAFÍA

En la historia desde hace miles de años que el hombre trata de ocultar sus mensajes y escritos de ojos a los cuales no desea mostrar su contenido, y para esto encripta estos textos utilizando, enun principio, métodos sencillos que incluían el uso de lápiz, papel o alguna máquina sencilla. Luego, a principios del siglo XX, comenzó a utilizar máquinas mecánicas y electromecánicas, como la conocida máquina de rotores llamada Enigma, la cual fue utilizada por las fuerzas Alemanas desde 1930, proporcionando métodos de cifrado más complejos y eficientes.

La criptografía moderna comenzócuando Claude Shannon publicó el artículo Communication Theory of Secrecy Systems en la Bell System Technical Journal en 1949, y poco tiempo después, junto a Warren Weaver, publicaron el libro Mathematical Theory of Communication. Estos documentos, juntos con otros publicados posteriormente, formaron las bases de la teoría de la criptografía, aunque fueron organizaciones gubernamentales secretas (comola NSA) las que siguieron con la investigación. Recién a mediados de los 70 hubieron grandes avances a nivel público: la creación del estándar de cifrado DES (Data Encryption Standard) y la creación de la criptografía asimétrica.

Métodos De Cifrado. Los métodos de cifrado de la criptografía moderna se dividen, a gran escala, en dos: cifrado de flujo y cifrado de bloques, y éste último a su vezse divide en cifrado simétrico (con clave secreta) y cifrado asimétrico (con clave pública).

Cifrado de flujo. Los algoritmos de cifrado de flujo pueden realizar el cifrado incrementalmente, transformando el mensaje original en un mensaje cifrado bit a bit. Esto lo logra construyendo un generador de flujo de clave, el cual es una secuencia de bits de tamaño arbitrario que puede emplearse paraoscurecer el contenido del flujo de datos combinando el flujo de clave con el flujo de datos mediante la función XOR. Si el flujo de clave es seguro, el flujo de datos cifrados también lo será.

Este método es utilizado en algunas aplicaciones como el cifrado de conversaciones telefónicas, donde el cifrado en bloques es inapropiado porque los flujos de datos se producen en tiempo real en pequeñosfragmentos y las muestras de datos pueden ser muy pequeñas (hasta de 1 bit), y sería un desperdicio rellenar el resto de los bits antes de cifrar el mensaje y transmitirlo.

Cifrado por bloques. En este tipo de cifrado el mensaje se agrupa en bloques, por lo general de 128 bits o más, antes de aplicar el algoritmo de cifrado a cada parte de forma independiente utilizando la misma clave.Cifrado simétrico. La criptografía simétrica es el método criptográfico que usa una misma clave para cifrar y descifrar los mensajes. Las dos partes que se comunican deben ponerse de acuerdo de antemano sobre la clave a utilizar y, una vez que ambas tienen acceso a esta clave, el remitente cifra el mensaje utilizándola, lo envía al destinatario, y éste lo descifra con la misma clave.

Existenalgunos algoritmos muy conocidos, como el DES (Data Encryption Standard), el cual fue un diseño de unidad de cifrado por bloques de gran influencia desarrollado por IBM y publicado como estándar en 1977.

Cifrado asimétrico El cifrado asimétrico es el método criptográfico que usa un par de claves para el envío de mensajes. Una de estas claves es pública y se puede entregar a cualquier persona, la otraclave es privada y el propietario debe guardarla de modo que nadie tenga acceso a ella. Los métodos criptográficos garantizan que ese par de claves sólo se puede generar una vez, de modo que se puede asumir que no es posible que dos personas hayan obtenido casualmente el mismo par de claves.

Si el remitente usa la clave pública del destinatario para cifrar el mensaje, una vez cifrado, sólo...
tracking img