Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
1. O Problema
1. 1 Titulo del problema
Desarrollo de la habilidad de memoria

1. 2 Situación actual
En las últimas tres décadas, el conocimiento de cómo se desarrolla y funciona la memoria en los niños a generado gran cantidad de estudios y ha ido avanzando de forma sorprendente.
La memoria humana es la facultad que permite al hombre retener sus experiencias pasadas superandolargamente en capacidad al ordenador más potente que existe en la actualidad.
Nuestra memoria tiene la capacidad suficiente para convertirnos en mentes brillantes recuerde que el potencial de nuestra mente alcanza mayores niveles de desarrollo en estricta relación con la cantidad de conocimientos adquiridos desde el inicio de nuestras vidas.
Hoy en día los niños con crecimiento normal dependen deuna nutrición adecuada y a una buena salud., y así pueden tener mayor retenimiento de las cosas que hacen como mejorar su memoria.

En la actualidad hay diferentes formas de estimular la memoria en niños ya que en la etapa de la niñez tienen mayor facilidad de recordar las cosas.

En lo que es hoy en día club de tareas que los padres llevan a sus hijos hacer tareas se trabaja con losniños hacer sus tareas y enseñar técnicas para estudiar mejor, en la cual al finalizar las tareas se puede trabajar a desarrollar la memoria de estos niños ya sea con juegos y actividades de recordar imágenes.
Observando a los niños en la actualidad vemos que tienen mucha capacidad en su memoria y que constantemente estas platicando de cosas que les paso cuando eran más chicos o experiencias que no seles olvidan.
En un futuro se quiere que las personas desarrollen su capacidad de memoria.
1.3 Justificación:
Es importante que los niños al entrar a la primaria tengan un mejor desarrollo de la memoria porque desde pequeños se les debe hacer un habito, como por ejemplo: manejar los diferentes tipos de memorias: comenzar con la de corto plazo, para que posteriormente el niño logre una memoriade largo plazo o memoria de trabajo.
Cabe destacar, que con esta habilidad en el momento en que los pequeños van creciendo será mas fácil que aprendan las cosas, para que logren una mayor retención de conocimientos con el paso del tiempo y así cuando el infante poco a poco ingrese a otros niveles de educación será para él más fácil su aprendizaje.
Según mi criterio, a lo largo de la primariael nivel de dificultad en los distintos grados va en incremento, por eso es primordial que desde pequeños trabajen esta habilidad.
Un método que puede funcionar y se puede realizar en los planteles de la escuela, tomando en cuenta que se deben de hacer técnicas divertidas para que el niño logre una participación en dichas actividades y al igual logre manejar la memoria de una manera practica yconcisa .
El punto mencionado con anterioridad hace referencia a la conclusión donde el niño puede empezar con juegos sencillos que manejen esta habilidad (habilidad de la memoria) ya sea , jugando memorama, rompecabezas, crucigramas , rubik , etc.
Así, con estas actividades recreativas al niño se le proporcionara juegos con los cuales se divertirá y aprenderá de una manera con la cualdescubrirá la facilidad de aprender.
Este programa les podrá brindar a los niños una mejor retención sustentada en cada una de las actividades a realizar y así poner en practica cada uno de los objetivos a cumplir de este proyecto.

1.4 Objetivos del programa
Nuestra principal meta dentro de los objetivos a llevarse acabo es que se realicen paso a paso y con detenimiento las actividades planteadas:• Que el menor aprenda de manera divertida.
• Que el niño mejore su rendimiento escolar.
• Que el infante logre una mayor retención.
• Que el grupo de alumno interactúe y se vuelva más homogéneo y a la vez aprenda.
• Que realicen las actividades por si mismos.

1.5 Limitaciones
La edad estimada para este programa es de 6 a 8 años ya que aproximadamente a los 6 años, el menor ingresa a...
tracking img