cervantes

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
CUENTO V
Es el famoso cuento del zorro y el cuervo, asunto que sirvió a fabulistas
posteriores como Lafontaine. El conde le plantea a Patronio que un hombre, después de halagarlo mucho, le propuso un negocio aparentemente ventajoso. Patronio descubre que el hombre intenta engañar al conde y le narra la historia de un zorro que vio en lo alto de un árbol a un cuervo con un pedazo de queso enel pico. El zorro, deseoso del queso ideó una forma de conseguirlo: empezó a alabar en muchos aspectos al cuervo, haciendo finalmente especial hincapié en su talento para el canto, expresándole su deseo de oír una demostración de su arte. Muy complacido por tanto halago el cuervo accedió, y al hacerlo necesariamente tuvo que dejar caer el queso. El zorro se apresuró a recogerlo y escapó. Asíconcluye Patronio: “Aquel hombre que os quiere convencer de que vuestro poder y estado aventajan en mucho la realidad, creed que lo hace por engañaros. Y, por tanto, debéis estar prevenido y actuar como hombre de buen juicio”.
Moraleja:
Quien te encuentra bellezas que no tienes,
siempre busca quitarte algunos bienes.



CUENTO VI
Habla de lo que sucedió a una golondrina con los otros pájaroscuando vio sembrar el lino. El conde Lucanor le plantea a Patronio que le han dicho que ciertos nobles se están confabulando para hacerle daño, pero él no les teme y no está muy preocupado. Patronio le cuenta la historia de la golondrina que supo que unos hombres estaban sembrando lino, con el cual se pueden fabricar redes y lazos para cazar pájaros. Alarmada, trató de alertar a otros pájaros paratomar recaudos antes de que el lino creciera y fuera más difícil arrancarlo, pero nadie le hizo caso. Ante esto, la golondrina se decidió a ponerse bajo la protección de los hombres y así, cuando el lino creció se la dejó tranquila, lo que no sucedió con los demás pájaros, que sufrieron las consecuencias de su imprevisión...
Moraleja:
Los males al comienzo debemos arrancar,
porque una vezcrecidos, ¿quién los atajará?



CUENTO XV
Lo que sucedió a Don Lorenzo Suárez en el sitio de Sevilla.
En este cuento, Don Juan Manuel (el autor de esta obra literaria) quiere reflejar, con una enseñanza clara, que por miedo, por ser más poderoso o ser más rápido atacando a alguien vas a ganar o a ser más efectivo. Sino que gana el que espera, ya que el que primero ataca rápido al final secansa.
El Conde Lucanor expone a Patronio un problema, este problema es que una vez tuvo por enemigo un rey muy poderoso que, después de mucho tiempo en guerra, decidieron hacer las paces. Pero desde hace tiempo, siguen teniendo mucho miedo el uno del otro. Gente del rey y del Conde les dicen que el otro busca cualquier cosa para hacer la guerra.
Ante esta duda, Patronio respondió, con un cuentosobre lo que sucedió a Lorenzo Suárez en el sitio de
Sevilla. En esta historia Patronio destacó una enseñanza que puso al final del cuento:
Por miedo no os obliguen a atacar, pues siempre vence el que sabe esperar.


CUENTO XX
Lo que sucedió a un rey con un hombre que le dijo que sabía hacer oro.
En este cuento, Don Juan Manuel, quiere destacar un problema que se sigue teniendo desde hacemucho tiempo, la avaricia.
El Conde Lucanor, narra un gran problema a Patronio. En este problema el Conde expone que un hombre pobre podía proporcionarle más riqueza de la que desea y mucho más poder, pero que tiene que darle dinero para que pueda empezar, y que por una moneda él le dará diez. El Conde después de exponer este problema, pidió a Patronio que le diga qué puede hacer.
Patronio respondeal Conde con un cuento sobre lo que sucedió a un rey con un hombre que le dijo que sabía hacer oro, pero que este hombre era pobre. Patronio compuso una enseñanza en pareado que dice así:
No aventures nunca tu riqueza por consejo del que vive en pobreza.



CUENTO XXII
Lo que hacen las hormigas para mantenerse.
Este cuento trata sobre que no se ha de vivir de lo que ganas, tienes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cervantes
  • Cervantes
  • cervantes
  • Cervantes
  • cervantes
  • Cervantes
  • cervantes
  • Cervantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS