Cervantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS HISTÓRICOS Y POLÍTICOS DE LA ÉPOCA DE CERVANTES:
Cervantes pertenece a la Edad de Oro dentro de la historia de la Cultura Española. Comprende el renacimiento y el barroco en los siglos XVI y XVII. La figura principal del primer renacimiento es el Rey Carlos V, penetran las ideas italianas. Es la España imperial, que es el factor determinante en la política de Europa. El segundorenacimiento es el de Felipe II. Es el momento de grandeza literaria española. Lo italiano y lo clásico se fusionan como elementos medievales. Surge la influencia de comedia italiana en el teatro. El esplendor literario de la época llevaba en si el germen de la decadencia política, militar y económica de España.[[La época de mayor fuerza literaria corresponde con el decaimiento con Felipe III, dondeCervantes surge como creador de la novela moderna. En su adolescencia conoce la España triunfal de Carlos V, en su juventud y madurez es testigo de los triunfos y derrotas de Felipe II, y en su vejez observa el dolor de la postración de la España caballeresca y gloriosa con Felipe III.
NACIMIENTO DE CERVANTES: Universidad Central de Alcalá de Henares en OCTUBRE DE 1847. (Posiblemente día de SanMiguel).
PADRE: Rodrigo Cervantes, MADRE: “Labradora Hidalga de Toledo”
ESTUDIOS: Primeros estudios en Valladolid en la Compañía de Jesús (Posible)
Estudios realizados en Madrid con el catedrático Juan López de Hoyos.
ACTIVIDADES MILITARES:
1569: Con 22 años se embarca a Italia y se hace Camarero del cardenal Julio Acquaviva, con el que viaja a Milán, Florencia, Venecia, Roma. Lo que dejó unespíritu renacentista.
1571: Se alista como soldado para luchar contra los turcos. Héroe en la batalla de LEPANTO. Herido en la mano izquierda y en el pecho, pero se cubrió de gloria.
1572: Curado de sus heridas toma parte en las empresas guerreras de Navarino y Túnez.
1575: Vuelve a España y embarca en Nápoles, los turcos interceptan la nave y lo hacen prisionero y lo mantienen en cautiveriodurante 5 años, este episodio de su vida queda reflejado en varias de sus obras literarias (Los Tratos de Argel, Los Baños de Argel y el relato de la historia del cautivo.)
Adversidades:
1581: Se traslada a Portugal buscando ayuda para pagar deudas. A fines de ese año se traslada a Madrid.
1584: Se casa con Doña Catalina Salazar y Palacios. Lo que aumenta sus problemas espirituales y al pocotiempo se separa de ella.
1585: Aparece su novela pastoril “La Galatea”
1587: Se establece en Sevilla y obtiene el nombramiento de “COMISARIO DE ABASTOS AL SERVICIO DE LAS GALERAS REALES”. Recorre pueblos de Andalucía cobrando impuestos. Va a prisión varias veces en Sevilla y en una de ellas (1602) empezó a escribir “Don Quijote”.
1604: se traslada a Valladolid.
1605: las dificultades económicas yla tragedia espirituales le continúan acechando. Va a la cárcel con sus hermanos, sobrino y su hija. LA acusación, haber aparecido muerto frente a su casa un caballero navarro. Esto le sirve de experiencia para su oficio de escritor.
Aparece en Madrid la primera parte del Quijote.
1606: Cuando la corte se traslada nuevamente a Madrid, desde Valladolid, Cervantes le sigue. Se preocupa y sededica a la creación literaria.
1613: Publica “Novelas Ejemplares”, y en el prólogo publica “Soy el primero que ha novelado en lengua española”.
1614: Aparece su obra en Versos “Viaje al Parnaso”
1615: Se publicó en Madrid la segunda parte y final del “Quijote”. Lucha contra el Quijote apócrifo (1614) de Alonso Fernández de Avellaneda. Aparecen “Comedias y entremeses”.
1616: Había terminado suobra “Los trabajos de Persiles y Sigismunda” dedicada al Conde de Lemos, quien le había protegido.
Muere el 22 de abril de 1616
GENEROS LITERARIOS: Teatro, poesía y novela.
LA OBRA COMO CREADORA DE LA NARRATIVA MODERNA: Don Quijote ha sido considerada por la crítica como la obra que inicia la novela moderna europea. A Cervantes se le considera el escritor que precisa rasgos definitorios...
tracking img