Cesantía y vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Requerimientos del consultor y las consultorías

Resumen
La presente investigación trata puntos bien específicos acerca de las consultorías y los consultores; o sea los requerimientos y/o características de los consultores, que incluso son abordados en pocos documentos relacionados con el tema, no obstante, al analizar la bibliografía acerca de los analistas, gestores, en fin profesionales deinformación, se pudo llegar a la conclusión que los mismos se pueden considerar consultores, debido al trabajo y manipulación de la información.
Por lo que este trabajo partirá de los requerimientos de los analistas y gestores, con el objetivo de llegar a exponer los requerimientos de los consultores de información, dados por diferentes autores especialistas en el tema.

En la actualidad lasinvestigaciones han pasado a ser mucho más complejas y cada organización requiere diferentes soluciones.
Los consultores deben analizar mayor cantidad de información en el menor tiempo posible y en diferentes formatos. Estos consultores, que se desempeñan como analistas, gestores, han acumulado una amplia experiencia que les ha permitido conocer a fondo las características y necesidades de losclientes.
Los consultores se catalogan como asesores de la información solicitada por el cliente, brindan la información necesaria y contribuyen, además, a la solución de dichos problemas.

El servicio de consultoría de información “es una actividad dirigida –a partir de un análisis de los flujos de información en la empresa– a diagnosticar los problemas de la organización en la gestión de lainformación e identificar sus recursos de información estratégicos” [1]. Por lo que este análisis se toma como punto de partida para la solución de los problemas identificados en los sistemas de información.

Por su parte los requerimientos / características de los consultores son abordados en pocos documentos relacionados con el tema, no obstante, al analizar la bibliografía acerca de losanalistas, gestores, en fin profesionales de información, se pudo llegar a la conclusión que los mismos se pueden considerar tipos de consultores. Por lo que este trabajo partirá de los requerimientos de los analistas y gestores, con el objetivo de llegar a exponer  los requerimientos de los consultores de información, dados por diferentes autores especialistas en el tema.

Requerimientos delanalista de información:
· Proporcionar información procesada para la toma de decisiones.
· Organizar la información disponible, sintetizan la esencia de los contenidos y elaboran informes destinados a satisfacer las necesidades del usuario.
· Aceptar la perspectiva del otro.
· Buscar en la diversidad de fuentes de información.
· Valorizar el impacto que produce toda nueva información.
·Asegurar la confiabilidad en el producto de información (en especial los que conllevan a decisiones en un corto plazo).
· Mantener la confiabilidad de su producción.
· Poseer habilidad deductiva – inductiva, confiabilidad, discreción, confidencialidad.
· Poseer capacidad de trabajo bajo presión.

Requerimientos del gestor[2]:
· Poseer conocimientos científicos y escolarizados acerca de unaespecialidad, temática de interés para sus clientes.
· Conocer las fuentes y características de tal conocimiento.
· Tener empatía con sus clientes al comprender sus necesidades y estados psicológicos.
· Ser un maestro en la tecnología y en los métodos necesarios para satisfacer las necesidades de información.
· Poseer conocimientos esencialmente racional y técnico.
· Sobrepasar suconocimiento técnico.
· Efectuar juicios de aplicación a partir de su experiencia y sabiduría.

Requerimientos del consultor:
· Poseer conocimientos teórico – práctico.
· Conocer y respetar normas éticas.
· Poseer interdisciplinariedad, autocontrol, integridad y honestidad.
· Percibir los problemas internos, sus relaciones y entorno.
· Conocer la organización, o clima organizacional.
·...
tracking img