cesar rengifo

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
César Rengifo. Fue un destacado pintor y dramaturgo venezolano. Es un exponente de las tendencias realistas en la pintura venezolana inspiradas en la pintura mexicana, junto con Héctor Poleo, PedroLeón Castro y Gabriel Bracho todos ellos después de haber iniciado estudios en Caracas fueron a México y aprovecharon la mejor época del muralismo mexicano.
Características de su obra pictórica
Supintura se caracteriza por su carácter literario, en donde está presente su concepción sobre el Realismo Social concebido como el reflejo de la realidad nacional, y en donde el campesino está presente.El tema principal de su pintura es el campo venezolano, humanizado por la figura de los tipos campesinos criollos; el paisaje en ruinas, donde se levantan cielos oscuros o presagiosos a los que latierra comunica su propio color, está escuetamente delineado como escenario teatral donde destacan las figuras en primeros planos.
Carrera artística
Durante su estadía en la capital mexicana, Rengifofue influido de manera significativa por la obra de Diego Rivera, alcanzando un estilo que se apartó de la preceptiva de la Escuela de Caracas y dio relevancia al mensaje social de la pintura, graciasa un realismo fundado en una temática rural suburbana para el que adoptó una técnica que, por el empaste liso y sus efectos de relieve y claroscuro obtenidos con los tonos sombríos, se aproxima a lade los primitivos italianos.
En 1939, a su regreso a Venezuela, realizó en el Museo de Bellas Artes su primera exposición individual, a la vez que se revelaba como un importante autor teatral delgénero realista. Sin embargo, la primera gran exposición pictórica realizada por él no llegaría sino hasta 1947, también en el Museo de Bellas Artes.
En 1954 obtuvo el Premio Nacional de Pintura yentre 1955 y 1956 realizó el vasto mural en mosaico Amalivaca, que narra el mito caribe de la creación del mundo y el cual se halla en la plaza Diego Ibarra, en Caracas. Por encargo de la Comisión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar Rengifo
  • Cesar Rengifo
  • cesar rengifo
  • CESAR RENGIFO
  • cesar rengifo
  • César rengifo
  • cesar rengifo
  • cesar rengifo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS