cesar vallejo

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
ANÁLISIS DEL ENSAYO: ¨COLACHO HERMANOS¨
Sátira teatral escrita por César Vallejo en 1934, pero que no pudo ser publicada en vida del autor al ser rechazada por los editores de ese tiempo.
Tiempodespués se publicó parte de la obra (el segundo cuadro) dentro del “Homenaje internacional a César Vallejo”, Revista Visión del Perú (Lima, julio de 1969). Y diez años más tarde, por fin se dio a laluz la obra completa, incluida dentro de la recopilación César Vallejo. Teatro completo (en dos tomos), editado por Enrique Ballón Aguirre y con la revisión y comentarios de Georgette MariePhilippart Travers, viuda del escritor (Lima, Fondo Editorial de la PUCP, 1979). Colección ésta que reúne además otras tres piezas teatrales del poeta: “Entre las dos orillas corre el río”, “Lock-out” y “Lapiedra cansada”
Contexto
La obra se inspira en la sociedad peruana, que, efectivamente, pasaba en ese momento por graves problemas de índole política, social y económica. La crisis política de 1930había traído abajo el gobierno del presidente Augusto B. Leguía y en un lapso muy corto, se habían sucedido en el Perú varios gobernantes. La figura ridícula de Luis Sánchez Cerro, como la de otrostantos esperpentos que se sucedieron en el poder, prohijados por el imperialismo político y económico, fue indudablemente la fuente inspiradora del autor. Si se analiza la historia del Perú de losaños posteriores a la escritura de "Colacho hermanos" se comprueba que esta obra la dramatizó poco tiempo antes con singular precisión. El poeta, por ese entonces, había estado muy interesado en lossucesos del Perú y escribió una serie de artículos con el título "¿Qué pasa en el Perú?", que se publicaron en francés en la revista “"Germinal"” en cuatro partes (en junio de 1933). Pero, además, elescritor utilizó parte del argumento de su novela proletaria "El Tungsteno". Es decir que, en el momento de escribirse "Colacho hermanos", este obra venía alimentada por intentos, investigaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo
  • César Vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS