Cesar Vallejo

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Universidad
César Vallejo
UCV
AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL

Los Olivos - Lima Norte

Curso : Cátedra Vallejo

Docente : Victoriano Galoc

Tema : César Vallejo: Lecciones para el universitario de hoy

Alumnos : Dany Jhoel Fernández Díaz
Erick Bryan Saavedra Gonzales

Aula : 213 - B

Ciclo : 1ro

En memoria a Georgette Philippart,
cuya constancia para luchar porla
recuperación y revaloración de la
producción literaria de su esposo,
el ilustre poeta César Vallejo, nos
han permitido aprender de su
vida y obras.

César Vallejo: Lecciones para el universitario de hoy

¿Quién fue Vallejo?
A veces resulta pesado que, siendo un poeta muy reconocido a nivel internacional, pocos tengan una idea clara acerca del ilustre poeta César Vallejo, así que lomejor sería empezar explicando algunas cosas acerca de su vida. Un día 16 de marzo del año 1892, César Abraham Vallejo Mendoza vio la luz por primera vez, en Santiago de Chuco. Tuvo una infancia relativamente simple, la vida en la sierra le dotó de muchos valores tradicionales y de otras costumbres, como el amor a la naturaleza, su sensibilidad así como la bondad y las facilidades del trabajo enequipo; los cuales forjaron la identidad del poeta a quien recordamos hoy en día. En este punto resulta interesante destacar la influencia religiosa cristiana que él recibió. Esto puede apreciarse en el lenguaje comúnmente usado por Vallejo en sus escritos, así como en su interés por el contraste entre la vida y la muerte.
Vallejo cursó sus estudios primarios en la Escuela Municipal, y lossecundarios en el Colegio San Nicolás de Huamachuco. En 1911 se fue a trabajar como ayudante del cajero en una hacienda, en donde pudo apreciar la forma en la que eran explotados los obreros; esto le afectó emocionalmente. Ya tras haberse recuperado de la fuerte impresión, logró estudiar en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Libertad, graduándose con honores en 1915. Luego depublicados sus poemarios Trilce, Escalas Melográficas y su novela Fabla Salvaje, y tras haber sido implicado en un incendio ocurrido en Santiago de Chuco 2 años atrás, César Vallejo viaja a Europa en el año 1923, donde pasaría el resto de sus días. Cabe destacar que durante toda su vida en el extranjero, Vallejo jamás dejó de lado su identidad peruana, valiéndose de esta como recurso en susescritos; incluso colaboró desde allí con algunas revistas peruanas, como el Amauta, y con el diario El Comercio.
Vida Universitaria
Su poco favorable condición económica a inicios de su adolescencia le frustró sus dos primeros intentos de estudios universitarios: uno en la Universidad de La Libertad (hoy llamada Universidad Nacional de Trujillo) en 1910 y otro en la Universidad Nacional Mayor de SanMarcos, en 1911.Tras finalmente conseguir éxito en la Universidad de La Libertad, con su tesis El Romanticismo en la poesía castellana, Vallejo se unió a un grupo de intelectuales jóvenes conocido como La Bohemia de Trujillo en el año 1915.
En ese tiempo, existían dos grupos destacados en el norte del país: uno tradicional y aristocrático, y otro innovador en aspectos culturales. Éste último eradirigido por Antenor Orrego, un crítico literario, filósofo y periodista quien junto a los demás miembros de este grupo acogió a Vallejo y le ayudó mucho a mejorar su poesía y a desarrollar su estilo; tal es así que muchos hacen un punto entre el antes y el después de la estancia de Vallejo en La Bohemia de Trujillo. Con el tiempo pasaron a llamarse Grupo Norte, ya que el término “de Trujillo”les sonaba muy restrictivo para un grupo que ya contaba con miembros de Piura y otros lugares.Fue gracias al apoyo de este grupo que César Vallejo tuvo la oportunidad de publicar sus escritos en varias revistas en circulación, como La Reforma y La Industria, cuyos editores pertenecían al grupo. Incluso su apoyo fue importante cuando Vallejo fue injustamente encarcelado, acusado de tener cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo
  • cesar vallejo
  • César Vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS