Cesfam Quebrada Verde

Páginas: 16 (3878 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Trabajo de consultorio de salud
Quebrada verde


Nombre: Karina vidal
Profesor: francisco muñoz.





Introducción
La salud es una de las tres cosas mas importantes para el ser humano y esto significa un estado completo de bienestar físico y no solamente la ausencia de enfermedades, también puede definirse como eficacia funcional de un organismo tanto a un nivel micro referido a unnivel celular y a un nivel macro referido a un novel social.
Es así como la asistencia primaria enmarca una serie de acciones de salud pública, sean de diagnóstico, prevención y curación y rehabilitación, que deben realizarse desde un nivel primario y local en beneficio de la comunidad. Su propósito es buscar la prevención de enfermedades y mejorar la salud acercar los establecimientos de salud alas personas logrando un vinculo familiar entre pacientes y funcionarios y acercando a la vida cotidiana la asistencia al médico mas que solo cuando el individuo siente alguna afección.
El alcance de los cesfam es comunal y sectorial ya que es un establecimiento destinado a unas 5000 personas.
Es así como a través de los años la salud familiar en chile se ha desarrollado de una manera muyasertiva ya que la población se ha acercado más a la salud contribuyendo a la prevención y promoción de las enfermedades.





Historia de la medicina familiar
La medicina familiar evoluciono a partir de la medicina general en la década de los años 60.
En chile la medicina familiar no ha sido impulsada por la presión de la gente ni por los planificadores de la salud, sino más bien hasurgido desde el ámbito académico. En 1979 el Dr. Tannembaum, en Rodelillo, Valparaíso, da comienzo a una existencia asistencial voluntaria, apoyado por alumnos de las carreras de la salud, consistente en atender los problemas de salud de las personas en forma integral, multidisciplinaria y con enfoque biopsicosocial. En esta experiencia contó con el apoyo del Dr. Sergio Santibáñez, quien semantiene fuertemente involucrado en el modelo de salud familiar y el desarrollo de la especialidad en la v región.
En Santiago la universidad de chile en 1981 contando con el financiamiento de la fundación W.C. kellog, desarrolla un proyecto de transformación del consultorio la reina, de la comuna del mismo nombre, en un centro docente asistencial de salud familiar. Este centro, comienza a serutilizado por los alumnos de pregrado como lugar de formación en los problemas prevalentes de la consulta medica ambulatoria. En este proceso fueron fundamentales los Dres. Roberto Barna e Iván concha, ambos médicos generales de la zona urbana del consultorio de la reina, los cuales sirvieron de modelo para los alumnos en el quehacer del medico general.
En el mismo año la Dra. Isabel Segovia, médicorecién egresada con el mejor puntaje de su promoción, plantea su deseo de formarse como especialista de medicina general. La universidad de chile, quien había iniciado la experiencia de docencia en medicina general en pregrado, abre ese año dos becas para postgrado en el mismo centro docente asistencial. Las becas fueron obtenidas por los Dres. Isabel Segovia, Enrique Corbalán, este últimoacadémico de internado rural de la facultad de medicina de la universidad de chile.
El medico tutor a cargo de los becados fue el Dr. Ramón florenzano, medico psiquiatra con experiencia en medicina familiar adquirida en USA. El programa estuvo enfocado en formar docentes en medicina familiar, que sirvieran de modelo y dieran continuidad al impulso generado por especialistas en la educación médica.Surgió entonces una amplia discusión respecto del nombre de la especialidad y en el transcurso del primer año se le dio el nombre de medicina general y familiar. Medicina general, ya que buscaba, formar a un medico general bien capacitado clínicamente, con enfoque familiar y comunitario, distinto del medico integral de ese entonces y familiar, para darle la equivalencia internacional..
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUEBRADA VERDE
  • Fundo casablanca y quebrada verde
  • Manejo ambiental quebrada verde
  • que es un cesfam
  • Cesfam
  • cesfam
  • Cesfam
  • Que Es Un Cesfam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS