Manejo ambiental quebrada verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUEBRADA VERDE
I. INTRODUCCIÓN
A menos de una hora del centro de Lima, en la Panamericana Sur, el valle del rio Lurín aparece como la última reserva verde de una capital en cementada y la gran posibilidad de recreación y destino turístico aún por descubrir.
Puede que usted haya visitado el Santuario Arqueológico de Pachacámac o degustado unos chicharrones en Lurín, camino a un balneario delsur. Sin embargo, no son las únicas opciones, el valle tiene una variedad de pueblos, ecosistemas y sitios arqueológicos, cuyas comunidades están aprendiendo a ver en el turismo un complemento de sus actividades productivas tradicionales para mejorar su calidad de vida.
Sin embargo como cualquier región presenta problemáticas tanto sociales como ambientales, las cuales iremos presentando en nuestrotrabajo luego de apoyarnos en datos estadísticos para presentar finalmente una recomendación en forma de plan de manejo ambiental

II. OBJETIVOS
El objetivo general de nuestro trabajo es identificar los principales problemas ambientales, sociales y económicos que abarca a la zona de Quebrada Verde en relación con la gestión de la región, plantear escenarios para ver la problemática y elaborarun plan de manejo ambiental.

DIAGNOSTICO DE PERCEPCION AMBIENTAL EN QUEBRADA VERDE

III. OBJETIVO DEL DIAGNÓSTICO
Identificar la problemática ambiental en la zona de Quebrada Verde , a partir de los datos obtenidos en las encuestas y las observaciones realizadas en la visita y recorrido de la zona.

IV. RESEÑA HISTORICA
Los primeros rastros del hombre en Quebrada Verde lo podemosencontrar gracias a que los primeros pobladores de estas zonas fueron responsables de las pinturas rupestres las cuales son posibles de observar si logramos pasa parte del recorrido del circuito que es hoy Quebrada Verde.
Hace mucho tiempo existía en casi toda la costa peruana una abundancia de estos espacios manejados racionalmente por los antiguos habitantes. Se sabe que en estos lugares se podíaobtener yucas, achira, camotes y hasta una especie de papa y también caracoles, ya que posee una diversidad de flora y fauna. Conforme fue pasando el tiempo y con la llegada de los españoles las tierras cambiaron de propósitos, pasaron de ser ecosistemas de vida natural a ser zonas de pastoreo para la agricultura. Esto provocó que al ser excesivo el uso de estas tierras, estas mismas se sobrecargarany sean inutilizables.
Con el paso del tiempo se ha ido desarrollado un programa responsable, a cargo de los mismos pobladores de la zona, que promueve el ecoturismo y la conservación del sitio; se ha colocado un puesto de control a la entrada, se ha creado caminos de tránsito para los visitantes apisonando la tierra, se ha señalizado todo el circuito y se han implementado servicios higiénicos yun pequeño restaurante. Asimismo, se promueve el sitio gracias a trípticos de información que se reparten de manera gratuita a los visitantes y se cobra tres nuevos soles por entrada. Además, este programa es apoyado por la Universidad Agraria la Molina, la Universidad del Pacífico y el Grupo GEA-Programa Valle Verde
El caso del pueblo agropecuario Quebrada Verde, que ha implementado un circuitoecoturístico en las Lomas de Lúcumo para las caminatas y campamentos, es una experiencia exitosa. "Ellos han demostrado que cuando la población comprende el valor de su entorno paisajístico o de su patrimonio, puede usarlo para su propio desarrollo", señala Eric Tribut, director de la organización Valle Verde.
Estas iniciativas han generado que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo(Mincetur) elija la cuenca del río Lurín como el piloto para la ejecución del programa Sierra Turística de Lima 2007-2010. "La idea es promover el desarrollo de economías a través del turismo. Buscamos sistematizar los esfuerzos que apuntan a ese objetivo", dice Gladys Ormeño, directora de Desarrollo de Producto Turístico del Mincetur.
V. DESCRIPCION DE LA ZONA
La región que abarca tanto Quebrada...
tracking img