Cesión de derechos

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
CESIÓN DE DERECHOS.
A través de un contrato de cesión de derechos, es posible que un autor transmita la titularidad de los derechos patrimoniales de una obra u otorgue licencias de uso exclusivas ono exclusivas, siendo esta cesión onerosa y temporal, de acuerdo con el artículo 30 de la Ley Federal del Derecho de Autor.
En este sentido, al autor le corresponde el derecho de explotar de maneraexclusiva sus obras o autorizar a otros su explotación de cualquier manera. Además del autor, puede ser titular del derecho patrimonial un heredero o un adquirente, quedando determinado el primero comoel titular originario y los herederos y los causahabientes, como titulares derivados.
De acuerdo con el artículo 31 de la LFDA, la transmisión de los derechos patrimoniales debe establecer, a favordel titular del derecho patrimonial y de manera irrenunciable, una participación que sea proporcional a los ingresos generados por la explotación de la obra, o bien, una remuneración fija.
Latransmisión de los derechos patrimoniales, en ausencia de una estipulación expresa, debe considerarse por un término de 5 años, según el artículo 33 de la LFDA, pero puede ser por más de 15 años cuando lanaturaleza de la obra o la inversión así lo justifiquen.
Invariablemente, los contratos a través de los cuales se transmita un derecho patrimonial deben quedar por escrito, pues de lo contrario quedarán sinefecto legal. Además, para que tengan efecto contra terceros, deben inscribirse en el Registro Público del Derecho de Autor, según el artículo 32 de la LFDA.
 

En materia de derecho de autor, losconvenios o contratos que transmitan, modifiquen, graven o extingan derechos patrimoniales, deben inscribirse en el Registro Público del Derecho de Autor, con el fin de que puedan tener efectos contraterceros, de acuerdo con los artículos 32 y 163 de la Ley Federal del Derecho de Autor (consúltense ambos artículos en la LFDA.
Entre los contratos y convenios que son materia de registro legal, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesion de derechos
  • Cesion De Derechos
  • Cesion De Derechos
  • CESION DE DERECHOS
  • Cesion de derechos
  • Cesion de derechos
  • Cesion De Derechos
  • Cesión de derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS