Cesión de derechos

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
CESION DE DERECHOS
La cesión de derechos es un contrato por el cual una de las partes, titular de un derecho (cedente), lo transfiere a otra persona (cesionario), para que ésta lo ejerza a nombre propio. Se pueden ceder no solo derechos creditorios, sino también otros derechos que no son creditorios. La entrega del título del crédito no es esencial para la formación del contrato
En toda cesiónde créditos intervienen tres personas: el cedente (acreedor, sujeto activo del derecho, y que lo transfiere a otro), el cesionario (persona que adquiere el derecho cedido, y pasa a ocupar el lugar del acreedor), y el deudor cedido (sujeto pasivo y que queda obligado a favor del cesionario).
La cesión se formaliza por el mero acuerdo entre el cedente y cesionario, el deudor cedido no es parte enel contrato ni se requiere su consentimiento pero sí su notificación.
La notificación deberá hacerse por medio de un receptor judicial, que es el funcionario encargado por la ley para estas diligencias, y para ello será necesario recurrir al tribunal, para que ordene la notificación de la cesión al deudor, puesto que estos no pueden obrar sino en virtud de un decreto judicial.
La cesión dederechos es de carácter:
A).- Consensual
B).- Formal: debe realizarse por escrito bajo pena de nulidad, este puede ser unilateral o bilateral.
CARACTERÍSTICAS DE LA CESIÓN DE DERECHOS.
1. Convenio de transmisión a título oneroso o gratuito.
2. Cambio de sujeto activo, que es remplazado por otro.
3. Subsiste la misma relación jurídica.
4. Sin que requiera el consentimiento del deudor.La cesión de créditos civiles que no sean a la orden o al portador, puede hacerse en escrito privado que firmarán cedente, cesionario y dos testigos. Sólo cuando la ley exija que el título del crédito cedido conste en escritura pública, la cesión deberá hacerse en esta clase de documento.
EFECTOS DE LA CESION DE DERECHOS:
El crédito se transfiere al cesionario en las mismas condiciones que lotenía el cedente, vale decir, la cesión traspasa el derecho personal al cesionario con todos sus privilegios y acciones, prendas e hipotecas. Ésta es la regla general.
Sin embargo, por excepción no pasan al cesionario las excepciones personales del cedente, en esto se diferencia la cesión de la subrogación. Con todo, existe una contra excepción y es que la única excepción personal que pasa alcesionario es la de nulidad relativa, que en conformidad al artículo 1684 puede ser alegada por los cesionarios del que tenía derecho a pedirla.
FUNDAMENTACIÓN LEGAL DE CESIÓN DE DERECHO
En el Código Civil Federal Aplican los Artículos del 2029 al 2050.
EJEMPLO:
El año pasado acudí al Banco HSBC (Cedente) a pedir un crédito hipotecario para adquirir una vivienda de un costo aproximado a unmillón de pesos, dejando obviamente hipotecada la casa por el préstamo, el plazo para el pago de dicho préstamo lo contraje a 20 años, con una mensualidad de $8,000.00, la cuestión es que el Banco HSBC vendió el saldo de mi crédito a Banamex (cesionario), en base a eso me notificaron que pasara a la Notaria a firmar mi nuevo contrato de hipoteca con Banamex, y actualmente el pago lo hago a Banamexdirectamente bajo las mismas condiciones financieras.
CESION DE DEUDAS
Es un contrato que celebran el deudor y el asuntor (tercero que asume la deuda ajena), por virtud del cual éste acepta hacerse cargo de la obligación del primero y cuyo contrato es admitido tácitamente por el acreedor.
CARACTERÍSTICAS DE LA CESIÓN DE DEUDA.
1. Contrato de transmisión
2. Cambio de sujeto pasivo que esremplazado por otro.
3. Subsiste la misma relación jurídica con asunción de deuda.
4. Requiere el consentimiento tácito del acreedor.

El tercero que substituye al deudor original recibe el nombre de ASUNTOR, y queda obligado en los mismos términos en que se encontraba aquél. Asimismo, un efecto importante de asumir la obligación del deudor primitivo es que éste se libera de la misma.

EFECTOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesion de derechos
  • Cesion De Derechos
  • Cesion De Derechos
  • CESION DE DERECHOS
  • Cesion de derechos
  • Cesion de derechos
  • Cesion De Derechos
  • Cesión de derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS