Cesion de derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CESIÓN DE DERECHOS

CESION DE DERECHOS.

INTRODUCCION

Así como pueden transmitirse las cosas corporales, también se pueden trasferir los derechos o las deudas. El acreedor transfiere a otro su derecho se produce así una sustitución del titular de sus derechos, sin modificar la relación jurídica. El deudor transmite a otro su deuda, quien deviene nuevo deudor de la misma obligación se hablaentonces de la trasmisión de derechos o de las obligaciones según el caso.

La trasmisión, tanto en aspecto activo (derechos) como en el pasivo (deudas), es una idea originada en el Derecho moderno. La concepción clásica del Derecho Romano no contemplaba la posibilidad de cambiarlos sujetos la obligación, sin extinguirla. La sustitución de los sujetos llego a efectuarse mediante la figurajurídica llamada novación, esto es extinguiendo la obligación original y creando una nuevo con diverso sujeto, más sin preservar el vinculo jurídico, pues la obligación era diversa de la original que fue sustituida.

El derecho ha evolucionado, admitiendo primeramente la trasmisión de derechos, como los códigos francés y español y reconociendo después de la disponibilidad de transferir también lasdeudas, como en los Códigos Civiles alemán, suizo y mexicano de 128.

La trasferencia del derecho personal o de crédito puede realizarse por medio de dos procedimientos diversos, que son otros tantos actos jurídicos.

I.- La cesión de derechos.
II.-La subrogación de pago,

La transmisión de la deuda puede afectarse de una sola forma, mediante el acto jurídico denominado.

III.- Cesión oasunción de deudas.

CESION DE DERECHOS.-

Es un contrato a virtud del cual el titular de un derecho (cedente) lo transmite a otra persona (cesionario), gratuita u onerosamente, sin modificar la relación jurídica. Preferimos el anterior concepto al que da el legislador en el articulo 2029 del C.C que dice: “Habrá cesión de derechos cuando el acreedor transfiere a otro los que tenga contra sudeudor”, por que dicha definición es sumamente estrecha y comprende solo la cesión de derechos personales, de crédito u obligaciones, y no así las demás especies de derechos que también pueden ser cedidas.

NATURALEZA JURÍDICA DE LA CESIÓN.-

Se ha dicho que la cesión es un contrato cambiante por que asume la forma de diversos contratos como el de compra-venta, la permuta o la donación.Cabe decir que no es un contrato diferente a la compra-venta, permuta o donación., si no que asume la naturaleza del otro.
Es compra-venta si, a cambio de los derechos cedidos, se paga un precio cierto en dinero (Art.2248 del C.C.). Es permuta si, a cambio de los derechos cedidos, se recibe otra cosa (que bien podría ser también incorporal es decir derechos) y es donación si los derechos setransmiten gratuitamente (art. 2332 del C.C). En realidad la cesión es una forma de transmitir la titularidad de los derechos ya mediante la compra-venta-cesión, la permuta-cesión o la donación-cesión, de la misma manera que se transmite la propiedad de las cosas corporales, debiendo observarse las reglas particulares del acto jurídico al que corresponda, por disposición del articulo 2031 delC.C.:”En la cesión de crédito se observaran las disposiciones relativas al acto jurídico que le den origen, en lo que no estuvieran modificadas en este capitulo”.

En el ultimo análisis, también la transferencia de la propiedad sobre una cosa corporal es una cesión de derechos, aunque no estemos acostumbrados a verlo así en razón de que el derecho de propiedad confiere tal suma de facultades sobrela cosa, que se confunde con ella y se corporeiza: aquel que adquiere el derecho de propiedad adquiere la cosa en si. No suele considerarse que la adquisición de la propiedad de esa cosa sea una adquisición de derechos y, sin embargo lo es. De ahí que, tratándose de transmisión de cosas corporales diga: vendí, permute o done una cosa y no, cede el derecho de propiedad de esa cosa etcétera....
tracking img