Cetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CETES
El Cete (Certificado de la Tesorería de la Federación) son títulos de crédito al portador en los cuales se consigna la obligación del Gobierno Federal a pagar su valor nominal a la fecha de su vencimiento. La primera emisión de Cetes se llevo a cabo en enero de 1978 y fueron creados mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 1977. los Cetesson emitidos por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siendo el Banco de México el agente financiero (intermediario) exclusivo para su colocación y redención.
Los Cetes no contienen estipulación sobre pago de intereses, sino que se venden a los inversionistas debajo de su valor nominal o de vencimiento. Por tanto, el rendimiento obtenido e en realidad una ganancia de capital, noun interés. Sin embargo, en la práctica se refiere a los Cetes como un instrumento que paga intereses.
La tasa de descuento aplicable a los Cetes es variable; es la que corresponde a las condiciones que prevalecen en el momento en el mercado de dinero. En un principio las tasas de descuento eran fijadas por el Banco de México. Sin embargo, a partir de septiembre de 1982 se estableció un sistemade “subastas”, sonde el Banco De México participa como vendedor y las casas de bolsa, instituciones de crédito, instituciones de finanzas y otras personas expresamente autorizadas participan como postores. De esta forma, las tasas de descuento son fijadas de acuerdo con las solicitudes y posturas.
Las principales características de los Cetes son:
Son títulos de deuda del Gobierno Federal alportador y su valor nominal es de $10.00. Esto es, el Gobierno Federal se compromete a pagar $10.00 por cada Cete en la fecha de su vencimiento.
Se compran y venden únicamente a través de las casas de bolsa e instituciones de crédito.
Es una inversión de gran liquidez ya que los Cetes se pueden comprar y vender en cualquier día hábil en lo que se llama el mercado secundario.
Los Cetes pertenecen almercado de dinero ya que son a corto plazo. Los principales plazos a que se emiten son a 28, 91, 182 y 364 días; sin embargo, en algunas ocasiones se ofrecen emisiones con otros vencimientos. El plazo máximo es de 364 días.
El rendimiento obtenido por las personas físicas por compra - venta de Cetes está exento de impuesto sobre la renta, debido a que se trata de una ganancia de capital; entanto que las personas morales deben acumular dicha ganancia en su base gravable.
En todos los cálculos sobre Cetes se considera el año comercial; esto es, el año de 360 días.
Se emiten semanalmente los días jueves, excepto cuando el jueves es día de descanso obligatorio. Asimismo, ese día se publica un anuncio de colocación de los Cetes en los principales diarios del país. El anuncio muestra lossiguientes datos:
Monto de la emisión
Número de emisión
Fecha de la emisión
Fecha de vencimiento
Plazo
Valor nominal
Tasa de descuento promedio ponderado a la que se coloca la emisión
Descuento = (10) ________ (91) = $0.218147

Acciones comunes
La emisión de acciones comunes es un instrumento para conseguir capital social a largo plazo, representando las formas de propiedad y enconsecuencia no es obligatorio el pago de dividendos por su adquisición
Los verdaderos dueños de la empresa son los accionistas comunes que invierten su dinero en la empresa solamente a causa de sus expectativas de rendimientos futuros.
 El accionista común también se conoce con el término de "Dueño residual", ya que en esencia es él quien recibe lo que queda después de que todas las reclamaciones sobrelas utilidades y activos de la empresa se han satisfecho.
En el presente artículo se presentan las características de este tipo de acciones, la forma de conseguir capital por medio de su emisión, sus fundamentos, la aplicación práctica y las ventajas y desventajas de una emisión de este tipo de títulos.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN COMÚN
Una emisión de acciones comunes tiene varias...
tracking img