cetoacidosis diabetica

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Cetoacidosis diabética
¿Qué es?
La cetoacidosis diabética es una complicación potencialmente mortal de la diabetes que ocurre cuando una persona tiene mucha menos insulina que la que el cuerpo necesita. Este problema hace que la sangre se vuelva ácida y el cuerpo se deshidrate de manera peligrosa. La cetoacidosis diabética puede presentarse cuando la diabetes no se trata de manera adecuada ocuando se está gravemente enfermo.
Para comprender esta enfermedad, usted necesita entender el modo en el que el cuerpo se proporciona energía a sí mismo con el azúcar y con otros combustibles. El cuerpo metaboliza (digiere, descompone) los alimentos que comemos y mucho de lo que ingerimos se convierte en glucosa (un tipo de azúcar), que ingresa al torrente sanguíneo (a la sangre). La insulinaayuda a la glucosa a pasar del torrente sanguíneo a las células, en donde se la utiliza para generar energía. Normalmente, el páncreas produce insulina, pero las personas con diabetes de tipo 1 (diabetes insulino-dependiente) no producen suficiente insulina y deben inyectársela a diario.
El cuerpo necesita una fuente constante de energía. Cuando usted tiene mucha  insulina, las células del cuerpopueden obtener toda la energía que necesitan de la glucosa. Si no tiene suficiente insulina en la sangre, el hígado se programa para fabricar combustibles de emergencia. Estos combustibles, producidos de la grasa, se llaman cetonas (o cetoácidos). En un apuro, las cetonas pueden darle energía. Sin embargo, si el cuerpo depende durante mucho tiempo de las cetonas para obtener energía, usted pronto seenfermará. Las cetonas son químicos ácidos que son tóxicos en concentraciones elevadas.
En la cetoacidosis diabética, las cetonas se acumulan en la sangre, lo que altera seriamente la química normal de la sangre e interfiere con el funcionamiento de muchos órganos. Hacen que la sangre se vuelva ácida, lo que produce vómitos y dolor abdominal. Si el nivel de acidez de la sangre se vuelve extremo,la cetoacidosis puede hacer que la presión arterial baje, puede producir un coma y la muerte.
La cetoacidosis siempre está acompañada de deshidratación, lo que produce niveles elevados de glucosa en la sangre. La glucosa se acumula en la sangre si no hay suficiente insulina para hacer que la glucosa entre en las células. Durante un episodio de cetoacidosis, es común que el azúcar en la sangre seeleve a un nivel superior a 400 miligramos por decilitro. Cuando los niveles de azúcar en la sangre son tan altos, una pequeña cantidad de azúcar “inunda” la orina. Así como el azúcar es transportada por la orina, el agua, la sal y el potasio entran en la orina con cada molécula de azúcar y el cuerpo pierde grandes cantidades de líquido y electrolitos, que son minerales que desempeñan un papelcrucial en el funcionamiento de las células. Al tiempo que esto sucede, usted produce mucha más orina de lo normal. Finalmente, es probable que para usted sea imposible beber suficiente líquido como para igualar las cantidades que orina. Los vómitos producidos por la acidez de la sangre también contribuyen a la pérdida de líquidos y a la deshidratación.
Las personas con diabetes de tipo 1 están enriesgo de padecer cetoacidosis diabética. Si tiene diabetes de tipo 1, puede tener cetoacidosis porque ha dejado de recibir las inyecciones de insulina o porque la dosis de insulina es demasiado baja. Puede ser provocada por una infección o por un estrés físico intenso, como una lesión o una cirugía, porque su cuerpo puede necesitar más insulina de la normal durante estos episodios de estrés. Lacetoacidosis no ocurre a menudo en personas con diabetes de tipo 2. En la mayoría de las personas que tienen diabetes de tipo 2, los niveles de insulina en la sangre no descienden lo suficiente como para enviar al hígado la señal para producir cetonas.
En aproximadamente el 25% de los niños con diabetes, los síntomas de cetoacidosis son la primera señal de que tienen diabetes.
Síntomas
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis Diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS