Ceye

CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACION

¿Qué es CEYE?
La Central de Esterilización (CE), por definición, es el servicio que recibe, acondiciona, procesa, controla y distribuye textiles (ropa, gasas, apósitos), equipamiento biomédico e instrumental a todos los sectores del hospital, con el fin de proveer un insumo seguro para ser usado con el paciente.
El sistema de esterilización centralizadapresenta las siguientes ventajas:
* Eficiencia
* Economía
* Seguridad

Definiciones de áreas
Área de recepción y limpieza (Área Negra o Roja): Área donde los elementos reusables: Instrumental, equipos, etc., son recibidos, registrados, y sometidos a un proceso de limpieza.
Área de apoyo (Aérea gris o azul): Área de baño, duchas y Office y demás facilidades para el personal.
Áreas de preparacióny empaque (Área blanca o verde): Área donde los elementos limpios y secos son inspeccionados, armados en sets, cajas, envueltos o empacados adecuadamente para el proceso de esterilización seleccionado. Puede ser un área única o dividida en dos: una para instrumental convencional y otra para los diferentes dispositivos biomédicos, circuitos de anestesia, de respiradores, materiales termolábiles engeneral.

Área de esterilización: Área donde se ubican los autoclaves por vapor, por óxido de etileno (ETO), estufas de calor seco, y todo otro equipo esterilizador: ormaldehído, plasma de peróxido de hidrogeno; incluido el espacio para carga y descarga de los carros.
En caso de existir autoclave por oxido de etileno, deberá estar en área separada del resto de equipamiento.
Área dealmacenamiento de material esterilizado: Área donde los materiales ya esterilizados son estacionados previamente a su distribución.
En el área de acondicionamiento, empaquetamiento, preparación y esterilización del material los Equipo de Protección Personal serán divididos por actividades:

• Para la revisión de la limpieza y acondicionamiento del equipo médico es necesario: guantes simples de látex, gorro yropa exclusiva.
• Para los profesionales que trabajan con autoclaves o estufas es necesario: guantes de protección térmica, gorro y ropa exclusiva.
• Para las demás actividades es necesario gorro y ropa exclusiva.

CLASIFICACION DE MATERIALES:
Previamente a ser sometido a un proceso de esterilización, el material ha de ser clasificado según dos parámetros, el grado de descontaminación requerido yel sistema de esterilización indicado.
En primer lugar clasificaremos los materiales en función del nivel de descontaminación que requieren como crítico, semicrítico o no crítico según la zona corporal con la que el material vaya a entrar en contacto, posibilidad que varía desde la piel íntegra hasta el torrente sanguíneo, que es lo que determina el grado de descontaminación necesario (desinfecciónde nivel bajo, intermedio, alto o esterilización). Se esterilizan los materiales críticos. La segunda clasificación viene condicionada por el método de esterilización que los distintos materiales son capaces de soportar

Niveles mínimos de esterilización o desinfección para cada material.

Listado orientativo del material según tipo de esterilización

LIMPIEZA DE MATERIAL:
Podemos secuenciar elproceso de decontaminacion en pasos o etapas dentro de las cuales se destacan:
. Prelavado
. Lavado
. Enjuague
. Secado
. Desinfección o Esterilización, (según el contacto a establecer con el paciente).
Selección del material de empaque según el proceso de esterilización
PROCESO | EMBALAJE POSIBLE |
ESTERILIZACION POR CALOR HUMEDO | - Papel grado quirurgico (ideal)
-Papel Kraft norma IRAM 3106-Cartulinas
-Tela tejida/no tejida
-Pouch polipropileno
-Vidrios (líquidos)
-Contenedor rígido perforado con filtro  |
ESTERILIZACION POR CALOR SECO | -Caja metal
-Foil aluminio
-Vidrios
-Poliamida |
ESTERILIZACION POR OXIDO DE ETILENO | -Papel grado quirúrgico
-Papel Kraft normas IRAM 3106
-Pouch polietileno/polipropileno
-Polietileno baja densidad
-Tela tejida/no tejida
-Polipropileno...
tracking img