Ch'ol power point

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
May K’iche’ Winaq B’elejeb’ Aj

Raxalaj Mayab’ K’aslemalil

Tat José Yac Noj

Xulq ab inelkar Xulq’ab’inelkar Delfin El arte de la vida. La superioridad y la p p pureza de la casa de los creadores y formadores.
“Este es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio, todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo… Sólo estaba el mar en calma y el cielo entoda su extensión… solo el agua en reposo, el mar apacible, sólo y tranquilo.”

NAWAL IMOX, Gracias por regalarnos la madre agua, gracias por los mares, lagos, ríos, arroyos, fuentes termales, nacimientos de agua, caídas de agua; gracias por ser parte de nuestra vida, que aprendamos a cuidarla y a respetarla Ayúdanos a fortalecer nuestro hemisferio cerebral derecho respetarla. para ser mástiernos e intuitivos. Sagrada esencia del agua, el lado izquierdo de nuestro cuerpo, sagrado lagarto, sagrado delfín. Ceiba sagrada, lirio acuático. Nawal de los mares, ríos y lagos Nawal de los artistas lagos, artistas.
May K’iche’ Winaq B’elejeb’ Aj Raxalaj Mayab’ K’aslemalil Tat José Yac Noj

Tz’unun T ’ Colibrí El aliento continuo e infinito de la vida.
Se dispuso así en las tinieblas y en lanoche por el Corazón del Cielo, que se llama Huracán. El primero se llama Caculhá Huracán. El segundo es Chipi-Caculhá. El tercero es Raxa-Caculha. Y estos tres son el corazón del cielo.

NAWAL IQ’ gracias por darnos el aliento de vida. Limpia nuestras enfermedades y nuestras impurezas. Regálanos la libertad en todo sentido. Regálanos la facultad de la comunicación con todo lo que existe paravivir en equilibrio y armonía Gracias por la palabra gracias por el armonía. palabra, aparato fonador para poder decir nuestra palabra. Sagrado viento, sagrada luna, sagrado colibrí, aliento, vida, espíritu, piedra sagrada, sistema respiratorio cabello sagrada respiratorio, cabello.
May K’iche’ Winaq B’elejeb’ Aj Raxalaj Mayab’ K’aslemalil Tat José Yac Noj

Dualidad y complementariedad

KaqixGuacamaya

“Cuando el sol salió se llenaron de alegría los corazones de B’alam Quitze, B’alam Acab, Mahucutaj e Iqui B’alam. Grandemente se alegraron cuando amanceció… estaban sobre el monte Hacavitz, alli les amaneció, allí quemaron el incienso y bailaron, dirigiendo la mirada hacia el oriente… allí estaban sus montañas y sus valles”.

NAWAL AQ’AB’AL Gracias por regalarnos la dualidad y elpoder ser complementarios entre nosotros, enséñanos a ser solidarios y aportar con q g que p para sentir q nuestra vida es que nuestra misión lo que tengamos q aportar p de útil existencia y que aprendamos de la madre naturaleza. Sagrado amanecer, aurora y mano, murciélago, guacamaya, anochecer, aurora, renovación de la existencia humana. Nawal de la sagrada vara y de la l ió l relación en pareja. jMay K’iche’ Winaq B’elejeb’ Aj Raxalaj Mayab’ K’aslemalil Tat José Yac Noj

La interconexión energética y entendimiento de las partes

Am Araña

“¡Ixtoh, Ixcanil, Ixcacau, vosotras las que cocéis el maíz; y tú chajal, guardián de la comida de Hunbatz y hunchouén!, dijo la muchacha. Y a continuación cogió las barbas, los pelos rojos de la mazorca y los arrancó, sin cortar la mazorca. Luegolos arregló en la red como mazorcas de maíz y la gran red se llenó completamente”.

NAWAL K’AT Gracias por el fuego y el calor, gracias por poder relacionarnos e interrelacionarnos, y poder crear colectividades, ayúdanos a j , y jq j (Guías espirituales) p ) restaurar los tejidos sociales, ayuda a nuestros Ajq’ijab’ ( para que puedan cumplir con su misión de guiar a nuestros pueblos. Sagradared, sagrada iguana, sagrada araña, sagrada lagartija, fuego, relacionamiento social, Nawal de los guías espirituales y del fuego social fuego.
May K’iche’ Winaq B’elejeb’ Aj Raxalaj Mayab’ K’aslemalil Tat José Yac Noj

Q’uq’kumatz Quetzal El movimiento sincronizado del micro y macro cosmos
¡Oh tú, Huracán, Chipi-Caculhá, Raxa-Caculhá, Chipi –Nanahuac,Raxa Nanauac, Voc, Hunahpú, Tepeu,...
tracking img