CH Y Cardiomiopatías

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Cardiopatia hipertensiva.
1. CH sistémica o izquierda  HAS
2. CH derecha o corazón pulmonarHAP
Cardiopatía hipertensiva sistémica (izquierda)
La hipertensión produce hipertrofia ventricular como respuesta adaptativa frente a la sobrecarga de presión.
Criterios mínimos para el diagnóstico de CH sistémica: 1) Evidencia de hipertrofia ventricular izquierda sin ninguna otra enfermedadcardiovascular, y 2) Antecedentes o signos anatomopatológicos de hipertensión.
La CH sistémica puede ser asintomática y no producir más que signos electrocardiográficos y ecocardiográficos de crecimiento auricular izquierdo.
En algunos pacientes llama la atención por una fibrilación auricular causada por el CAI o ICC.
Morfología.
El engrosamiento de la pared ventricular izquierda aumenta el peso del corazónde forma desproporcionada al tamaño cardíaco.
Con el tiempo, la mayor anchura de la pared ventricular trasmite mayor rigidez que perturba el llenado diastólico. Lo que puede generar crecimiento auricular izquierdo.
Microscópicamente…
El cambio más temprano es el aumento en el diámetro transversal de los miocitos.
En etapas más avanzadas aumenta el tamaño nuclear y celular con fibrosisintersticial.

Cardiopatía hipertensiva pulmonar o corazón pulmonar (derecha).
La hipertensión pulmonar produce hipertrofia ventricular derecha por sobrecarga de presión.
La causa más frecuentes son enfermedades pulmonares, especialmente crónicas. Sin embargo, la hipertensión venosa pulmonar suele ser una complicación de una cardiopatía izquierda de diversas etiologías.
El corazón pulmonar puede ser agudo ocrónico. El agudo se produce por una embolia pulmonar masiva, mientras que el crónico se produce como resultado de una sobrecarga de presión persistente como en la neumopatías crónicas.

Morfología.
En el corazón pulmonar agudo se observa dilatación ventricular sin hipertrofia ventricular. Al corte transversal la forma semilunar normal se transforma a una forma ovoide dilatada.
En el corazón pulmonarcrónico se observa engrosamiento de la pared ventricular derecha (>- 1cm) o en casos sutiles engrosamiento de los haces musculares del infundíbulo de salida o de la banda moderadora.
Puede haber compresión del ventrículo izquierdo o espesamiento e insuficiencia de la válvula tricúspide.
Desaparece la grasa intraparietal y los miocitos adoptan una disposición alineada de forma circunferencial.Miocardiopatías.
Procesos que afectan el miocardio los cuales producen anomalías en el grosor y tamaño de las cavidades cardíacas así como disfunción mecánica y/o eléctrica.
Las miocardiopatías primarias se limitan al músculo cardíaco. Las miocardiopatías secundarias el miocardio es un componente de un padecimiento sistémico o multiorgánico.
Las miocardiopatías de diferentes orígenes muestranpatrones morfológicos similares. Por lo que el planteamiento clínico depende los patrones clínico, funcional y anatomopatológico: 1) Miocardiopatía dilatada (MCD); 2) Miocardiopatía hipertrófica (MCH); 3) Miocardiopatía restrictiva (MCR).
Miocardiopatía dilatada (MCD)
Se caracteriza por la dilatación progresiva del corazón y disfunción contráctil (sistólica) acompañada dehipertrofia.
Patogenia.
Puede ser familiar (genética) o bien ser resultado de agresiones al miocardio o la interacción de estas con el ambiente. Entre las agresiones se encuentran: 1) Miocarditis (inflamación del miocardio, a veces causada por infecciones víricas por Coxsackie y enterovirus); 2) Toxicidad (antineoplásicos, alcohol) y, 3) Parto.
Influencias genéticas.
En el 20-50% de los casos, laMCD es familiar, siendo la herencia autosómica dominante el patrón predominante.
Las anomalías genéticas identificadas como causa de MCD en el hombre son mutaciones en los genes que codifican proteínas del citoesqueleto en los miocitos. Los defectos mitocondriales son más comunes en la MCD en niños.
Características clínicas.
Puede presentarse a cualquier edad, siendo más frecuente entre los 20 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ch''''
  • Cardiomiopatia Hipertrófica
  • Beneficios De La Ch A
  • La Antigua Ch
  • Sedcam-ch.
  • Evaluacion de CH
  • politica de CH
  • Delicias Ch.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS