Chachafruto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE CIENTIFICO: ERYTRINA EDULIS TRIANA
NOMBRE COMUN: CHACHAFRUTO, BALÙ, POROTO, CHAPORUTO, NUPO ETC.
CLASIFICACION: Magnoliophyta
FAMILIA: Fabáceas
GENERO: Eritryna
ESPECIE: Edulís
DESCRIPCION: Árbol nativo de América, de color marrón oscuro, los frutos promedian de 2.5 a 5 cm de largo por 3 a 4 de ancho, los cotiledones son blancos. Se ha calculado que ocho vainas completas puedenpesar 1 k. Se consumen sancochados o fritos, en tortas, arepas, merengadas, helados, jugos, coladas, natillas, mermeladas dulces, conservas, papitas fritas, etc. De sabor agradable y gran valor nutritivo. Las semillas se asemejan a los frisoles. No es aconsejable consumirlo en exceso, es indigesto.
CONTENIDO
Contiene grasas, carbohidratos (51%), fibra, calcio (16 mg), fósforo (78 mg), hierro,vitamina C, tiamina, riboflavina, niacina, proteína (23%), almidones (39%). En fruto terapia es considerada la fruta de la eterna juventud.
USOS
"El agua proveniente del cocimiento de las flores se utiliza para aliviar la irritación de los ojos. En áreas rurales del Perú, toman diariamente el cocimiento de las semillas para curar la cistitis o la dificultad para orinar".
"En Colombia se conocencultivos que van desde los 1300 hasta los 2600 msnm. De 400 árboles por hectárea se obtienen 37 toneladas de semilla fresca al año. El contenido que tiene aminoácidos esenciales lo hace un superalimento. De un árbol se pueden sacar de 2 a 3 bultos de porotos".
"La semilla de chachafruto tiene proteína de mejor calidad que la contenida en el fríjol, lenteja, haba, garbanzo, arveja y otrasleguminosas a excepción de la soya". En Pereira Risaralda la utilizan como colada para levantar defensas
Y... ¿Quién es...?
Notas:
Con la semilla del Chachafruto se pueden preparar platos salados y dulces de alta calidad alimenticia y gastronómica. Gran parte de la dieta venezolana consiste en comidas calientes, cocidos, pasteles de carne, estofados y platos de pasta. Se come mucho arroz y el maíz es elingrediente básico de muchos platos, entre ellos las arepas, y las empanadas, que son pasteles rellenos de queso, carne o pescado. La punta-trasera es un bistec tierno, y el pabellón criollo se elabora con carotas negras, arroz, carne mechada y plátanos fritos. En la mayoría de las ciudades, los mercados al aire libre ofrecen una gran variedad de frutas tropicales y verduras frescas. Y aún asísomos un pueblo con un alto índice de desnutrición... ¿Por qué?
¿Será que no sabemos alimentarnos bien?

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha recogido información sobre los alimentos básicos de cada nación. Además, muchos gobiernos calculan las diferencias alimentarías dentro del país teniendo en cuenta la edad, sexo, región e ingresos y realizanestudios estadísticos y encuestas; con la finalidad de erradicar la hambruna esa nación y del planeta. Parte esencial de la cadena de alimentación, que abarca todos los aspectos de la producción de alimentos, desde la granja hasta la mesa, la debemos a los agricultores que cultivaban productos que crecen bien en sus tierras y por los que pueden obtener buenos precios. A esto debe agregarse que elárbol de Chachafruto (Erythrina edulis) viene a jugar un papel de vital importancia no sólo como un alimento “funcional” por su aporte de aminoácidos y proteínas se refiere, también como agente recuperador del suelo (pues sus hojas descompuestas aportar nitrógeno a la tierra), En la recuperación de muchas cuencas hidrográficas, al reforestar las nacientes y por ende la recuperación de la fauna yflora del sector. Estas son sólo algunas pocas razones de peso que pondrán a pensar a los gobiernos y a los ecologistas del mundo…

Y... ¿Quién es el Chachafruto?
Nombre científico: Erytrhina edulis.
Nombres Vulgares: Chachafruto, Balú, Nupo, Risaralda, o Balúy
.
En Venezuela es conocido como el Fríjol Nopaz desde hace más de 300 años...
El Chachafruto es considerado por algunos como la...
tracking img