Metodologia de las causas de reprobacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Reprobar es no aprobar o no cumplir con los requisitos necesarios como calificaciones satisfactorias. La reprobación en alumnos de la Republica Mexicana es un problema latente el cual no puede pasar por alto.
Con el objetivo de resolver la reprobación de alumnos en todos los niveles educativos del país, La Secretaria de Educación Pública (SEP), ha implementadoProgramas preventivos tales como: PARE (Programa para Abatir el Rezago Educativo) que años después se transformó en PAREB (Programa para Abatir el Rezago en la Educación Básica).
La presente investigación fue llevada a cabo con el fin de darle una solución factible a las principales causas del índice de reprobación del 45% de los alumnos del quinto semestre del COBACH 05, con el objeto principal dedarle solución a esta problemática, que nos afecta directamente a la población entera.

JUSTIFICACIÓN
Con el presente trabajo se pretende dar a conocer las causas de reprobación, estableciendo soluciones y otorgándoles, así mismo, un beneficio a los alumnos del 5° semestre del Colegio de Bachilleres Plantel 05 de Cd. Fernández, San Luis Potosí y en general dar una alternativa deestudio para mejorar el rendimiento académico en los alumnos pre-universitarios.
Tomando en cuenta el alto índice de reprobación en el estado de San Luis Potosí, pretendemos conocer y comprender las causas que afectan directa e indirectamente a los alumnos de Preparatoria, estableciendo soluciones posibles.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL: Conocer a fondo las causas, por medio de entrevistas yencuestas, que llevan a los alumnos a obtener calificaciones reprobatorias que afectan seriamente sus estudios.

OBJETIVOS PARTICULARES:
* Conocer los motivos que influyen en la reprobación de los alumnos a nivel Bachillerato.
* Identificar los hábitos de estudio implementado por dichos alumnos.
* Valorar los métodos utilizados por los Profesores del plantel ya establecido.DELIMITACIÓN DEL TEMA
La presente investigación se realizó dentro de las instalaciones del Colegio de Bachilleres, Plantel 05, Cd. Fernández, San Luis Potosí, tomando por objeto de estudio a los alumnos con mayor índice de reprobación del Quinto Semestre, en el periodo comprendido del 3 de Agosto al 21 de Diciembre, perteneciente al semestre 2009 “B”.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La situación queatraviesan actualmente los educandos del plantel 05 del Colegio de Bachilleres, del estado de San Luis Potosí, es desesperante tanto para profesores como para ellos mismos, debido al alto de índice de reprobación.
A través de la experiencia propia y entrevistas informales con docentes y alumnos de dicho plantel, hemos notado la situación problemática que se presenta solo en ciertas materias.MARCO TEÓRICO
El tema de investigación de la presente fue tomado en cuenta por la gran reprobación que existe dentro del COBACH 05, ya que representa un serio problema dentro de la población estudiantil.
La palabra reprobar se puede entender de muchas maneras, durante esta investigación le daremos el significado de no cumplir con los requisitos necesarios como calificaciones satisfactorias,que le generará problemas a futuro en cualquier institución a la que de requiera ingresar.
La reprobación es un problema latente en nuestro país, que viene creciendo desde hace ya un tiempo, es un problema que nos afecta directamente a los estudiantes de Preparatoria e indirectamente en los ciudadanos que viven en nuestra comunidad.
Debido a esta problemática que afecta al alumnado a nivelPreparatoria en general, La Secretaria de Educación Pública en relación con el Gobierno del Estado han implementado series de programas de enseñanza, en el que se ven involucrados alumnos no solo de preparatoria, sino de Secundaria, Primaria e incluso en Preescolar, sin dejar de lado las teorías con las que se baso desde el principio la Educación en todo el mundo, tales como el Constructivismo:
El...
tracking img