Chachapoyas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El actual territorio de la Región Amazonas ha sido uno de los grandes centros creadores y difusores de cultura del antiguo Perú. Aquí surgieron dos vertientes culturales cuyos testimonios se remontana épocas muy remotas: la nor-andina, cuya expresión más elevada fue la cultura Chachapoyas, creadora de la portentosa ciudadela fortificada de Kuélap; y la nor-amazónica, cuyos principalesrepresentantes son los aguarunas o awajún (como se llaman ellos mismos), muy temidos por los incas según los cronistas del siglo XVI. El viajero que llegue a esta región encontrará en los sitios llamadosChiñuña, Yamón y El Palto, en el actual distrito de Yamón, provincia de Utcubamba, numerosos ejemplos de arte rupestre (pintura y grabado sobre paredes rocosas), que muestran escenas de caza y ritosconducidos por chamanes para favorecerla. Su exacta antigüedad está en debate, pero permite afirmar que los primeros pobladores de la región iniciaron aquí, en forma autónoma y original, su marcha ascendentehacia el descubrimiento de la agricultura y la cerámica.
En Tabaconas y Chunchuca pueden verse restos arqueológicos, sobre todo monolitos, de la cultura de los Bracamoros, una de las más antiguas delPerú, contemporánea de la cultura Chavín (1300 aC), que tuvo presencia en la actual provincia de Bagua y en la zona de Jaén (Cajamarca).
Los bracamoros o pacamoros –nombre que les dieron los incas–dominaron su territorio durante casi dos milenios, algo inusual en la vida de las culturas precolombinas del continente. El cronista Pedro Cieza de León (1553) refiere de un modo muy curioso cómorechazaron los bracamoros a la primera expedición militar del inca Huayna Cápac: «Dicen todos [...] de cómo en los bracamoros habían muchos hombres y mujeres que tenían tierras fértiles, y que bien adentrode la tierra había una laguna y muchos ríos llenos de grandes poblaciones». Y que Huayna Cápac «codicioso mandó caminar por allá [...] abriendo el camino con asaz trabajo [hasta donde] los...
tracking img