Chachi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHACHI-CAYAPA
Objetivos:
-Conocer las diferentes características de la cultura chachi su idioma, vestimenta, costumbres.
-Realizar un informe sobre la cultura chachi enfocando en su desarrollo ylos problemas que ha sufrido durante todos estos años
-Conocer los problemas de reforestación y explotación que ha sufrido esta cultura.

Según su tradición son originarios de la provincia deImbabura de donde salieron a causa de la conquista incásica y española hasta ubicarse en su lugar actual, la provincia de Esmeraldas.
 Los "enlaces" entre los Chachis están vigilados y se realizan bajoel poder civil tradicional: el Uñi (gobernador) y los chaitalas (policías). Estas autoridades tienen como una de sus funciones básicas el "entregar pareja", vigilar y castigar el adulterio y otrasfaltas a las reglas fijadas especialmente para el matrimonio.
 En definitiva, el hombre elige y decide quién va a ser su esposa; a la joven no le queda otra alternativa que aceptar la decisión tantodel joven como la de sus progenitores. La mujer queda así relegada a ser el "objeto" para realizar alianzas y vínculos entre familias, dando así la posibilidad de establecer redes de relaciones ycohesiones al pueblo.
 La resistencia de ciertas muchachas a contraer matrimonio con el joven que las eligió para esposa ha llegado al extremo de provocar su huida, como medio de escapar a una durarealidad que les había sido impuesta.
 Los novios chachis, en su gran mayoría, y antes de contraer tres tipos de matrimonio (civil, religioso y tradicional), optan por la residencia patrilocal (van avivir por un tiempo en la casa de los padres del novio), aunque, por situaciones especiales, se dan esporádicos casos de matrilocalidad (residencia en casa de los padres de la novia).
 La endogamiaes norma en el pueblo Chachi. Los jóvenes deben únicamente buscar esposa entre las jóvenes chachis, por ningún motivo se los permite contraer matrimonio con "morenas" o "manabas" (mestizas). Quien...
tracking img