Chagas mazza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación

ENFERMEDAD DE
CHAGAS MAZZA

































INTRODUCCION



Una pandemia que azota al continente americano y que, a pesar del tiempo transcurrido desde su descubrimiento, es prácticamente olvidada por la autoridades gubernamentales. El mal de Chagas, el mal de la pobreza en América.
La tierra se resquebraja bajosus pies, el sol quema su piel trigueña, posee seis o, tal vez, siete. Sentado sobre un tronco a modo de silla, espera que los días se sucedan unos tras otros. Primero fue su ojo derecho, ahora es el izquierdo, no puede abrir el párpado por la hinchazón. Posee el signo de Romania ó chagoma de inoculación en su rostro, la marca de su infección de la enfermedad de Chagas.
Ese hombre que estásentado sobre el tronco tiene la particularidad de encontrarse en varios lugares a la vez. Puede estar en el Chaco en el noroeste argentino, o en la región de Chiapas, o tal vez sea un campesino colombiano, o uno de los "sin tierra" del Brasil, o cualquier otro en Iberoamérica. Un cuadro diferente para la misma situación.
La Organización Mundial de la Salud considera el Chagas como "uno de los mayoresflagelos de América Latina", al punto que ya es una endemia. Se calcula que unas veinticinco millones de personas sufren sus consecuencias y que más de 100 millones están en riesgo de contagio.
Esta enfermedad es el problema sanitario más relevante de la República Argentina.

A principios de siglo, el Chagas afectó mayormente al interior del país - sobre todo Santiago del Estero y Chaco-,hoy, luego de las diferentes migraciones hacia la ciudad de Buenos Aires, más de un millón de infectados vive en zonas marginales del conurbano bonaerense.




“Sus víctimas no tienen derechos, ni dinero para comprar los derechos que no tienen. Ni siquiera tienen el derecho de saber de qué mueren”, Eduardo Galeano.










En ocasión de estar estudiando las enfermedades palúdicasen la zona de Lassance (estado de Minas Gerais, Brasil), el Dr. Carlos Chagas encontró una cantidad de enfermos que presentaban una sintomatología distinta de la que tenían cualquiera de las afecciones conocidas en ese entonces. Cuidadosas observaciones le permitieron concluir que se hallaba ante una dolencia que tenía características propias y que constituía una enfermedad. Más tarde se la llamó"enfermedad de Chagas". La descripción exhaustiva de sus diversos aspectos clínicos, como así también los efectos que ocasiona sobre los distintos órganos de los individuos, son el punto de partida del conocimiento científico de esta enfermedad. Posteriormente, el Dr. Chagas descubrió el agente causal de la afección: un parásito unicelular microscópico.
Más tarde, en la Argentina, el Dr. SalvadorMazza realizó el estudio de la enfermedad en un gran número de pacientes. Sus observaciones fueron de tanta trascendencia que a esta enfermedad se la denomina "Mal De Chagas-Mazza".


Su factor causal

Es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi. Trypanosoma cruzi es miembro del mismo género que el agente infecciosocausante de la enfermedad del sueño africana, y el mismo orden que el agente que causa la leishmaniasis, pero sus manifestaciones clínicas, distribución geográfica, ciclo de vida y su vector son considerablemente diferentes.

El reservorio natural lo constituyen los armadillos, marsupiales, roedores, murciélagos y primates silvestres, además de ciertos animales domésticos como perros, gatos, inclusoratas y los cobayos; es transmitida al hombre comúnmente por triatominos hematófagos como el Triatoma infestans


Agente de transmisión

En la cadena de transmisión del mal de Chagas-Mazza hay un intermediario que es el eslabón obligatorio: el insecto vector.
En América se conocen varias especies capaces de transmitir la infección a través de sus deyecciones; en la Argentina, la única...
tracking img