Chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo Económico de la enfermedad
Mal de Chagas-Mazza

1. Observar las siguientes fotos referidas al Trypanosoma cruzi y a la vinchuca o Triatoma infestans :
a) ¿Cuál es el vector?
b) ¿Cuál es la noxa?
c) Caracterizar cada uno de los seres vivos
2. Observar el siguiente esquema y responder:

( a) ¿Cómo cena la vinchuca?
b) ¿De qué sealimenta?
c) ¿Qué características presenta la saliva de la vinchuca?
d) ¿Dónde se ubican las formas infectantes?
e) ¿Cómo se produce la infección?

(
a) ¿Qué diferencia puedes establecer entre las formas tripomastigotas y las amastigotas ?

(
a)¿Qué proceso importante realizan los amastigotas? ¿En qué consiste la fisión binaria?( a) ¿En qué tejidos/ órganos del hombre se ubican?

( a ( Indicar que transformaciones ocurren. ¿Qué importancia tiene la materia fecal de la vinchuca?

3. ¿Qué ocurre una vez que la infección está establecida?
4. Indicar los signos y síntomas
5. No solamente se transmite a través de la vinchuca. ¿Qué otras formas existen?
6. Indicar formas de prevención7. Casas de fuego (1995,dirigida por Stagnaro y protagonizada por Miguel Ángel Solá)

a) ¿Es posible describir la enfermedad de Chagas-Mazza sólo desde el punto de vista biológico? Relaciona la respuesta con los caracteres multifactoriales y multidimensionales del concepto de salud
b) Se observa una tensión constante entre el Dr. Mazza con algunos sectores sociales. ¿Concuáles? ¿A qué crees que se debe? Relaciona este concepto de salud como derecho.
c) En la actualidad, no existe demasiado interés por parte de algunos laboratorios en desarrollar medicamentos o vacunas contra la enfermedad. Desarrolla una hipótesis que explique esa postura. ¿Qué debería hacer el Estado?
d) ¿En qué escenas se observa la polaridad Buenos Aires –interior? ¿Quéconsecuencias trae esa polaridad? ¿Cómo es la situación en la actualidad?
e) ¿Por qué la película lleva el título de Casas de Fuego?
f) Relaciona en un texto breve los conceptos de salud, economía y política.

8. Leer y responder:
Página 12, 13 de junio de 2003

Cuando los enfermos de Chagas son tratados como pacientes de segunda

Enmuchos lugares no son informados cuando les detectan el mal al donar sangre, no tratan a los bebés chagásicos que podrían curarse y no se desarrollan nuevas drogas porque no son rentables.
Final del formulario
[pic] Por Pedro Lipcovich
Supongamos que usted tiene el mal de Chagas y no lo sabe, y va a donar sangre: como el testeo de la sangre es obligatorio, su donación debería descartarse yusted debería ser informado de que está infectado. Sin embargo, según un estudio reciente, en más del 60 por ciento de los casos el donante no se entera de que tiene el Chagas, y quién sabe si su sangre se descarta o se transfunde. Según los especialistas, el contagio del Chagas por transfusión es una de las dos principales formas de trasmisión urbana de esta enfermedad; la otra es el contagio demadre a hijo en el nacimiento. En la ciudad de Buenos Aires, en los últimos meses, se puso en marcha un eficaz plan de detección y tratamiento, pero no sucede lo mismo en la mayor parte del país. En vísperas de efectuarse una importante reunión científica sobre el tema en Buenos Aires, los especialistas denuncian la desangelada condición de estos pacientes: como son de bajo poder adquisitivo y nosuelen tener obra social, a los laboratorios no les interesa desarrollar nuevos medicamentos; los que hay son de eficacia limitada y con serios efectos secundarios. Y, cuando las personas infectadas quieren buscar trabajo, una ley –la 22.360, por cuya modificación ruegan médicos y pacientes– los expulsa del circuito laboral.
El relevamiento de donantes de sangre fue efectuado en el Consultorio...
tracking img