Chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las chinches se encuentran en el campo, en el monte y en la selva. Habitan principalmente en palmas y en las madrigueras de animales silvestres y se alimentan de la sangre de pequeños animales como ratas, perros de monte, tlacuaches, armadillos, murciélagos. Estos animales no sufren de la enfermedad porque son resistentes al parasito que la produce. Cuando el hombre llega al campo, al monte o ala selva, y construye su casa o modifica el ámbito, y trae sus animales domésticos, entonces las chinches van a las casas porque allí encuentran más fácilmente el alimento (la sangre). Encuentran más posibilidades para chupar sangre del hombre, de los niños y de los animales domésticos. Así pues, los insectos se quedan a vivir en la casa en lugar de las palmas o las madrigueras.

Se reproducepor huevos, que miden de 2 a 3 mm de color blanco, que cambian a rosado cuando se completa la evolución del embrión. Desde que sale del huevo hasta que alcanza el estado adulto (formas aladas), la vinchuca pasa por cinco etapas de crecimiento (estadios ninfales), con cambios graduales de tamaño y sin alas. En cada cambio pierde su pelecho.

Las chinches presentan diferentes formas y tamañosdurante las etapas de su desarrollo hasta insecto adulto. La cabeza es alargada con la trompa picadora muy prominente. Esta trompa se encuentra doblada debajo de la cabeza, cuando esta en reposo y se extiende hacia adelante cuando el insecto pica. La hembra pone huevos de color blanco que cambian a rojo, los cuales dan origen a pequeños insectos que se conocen como ninfas. Hay cinco tamaños diferentesde ninfas.

La vinchuca es un insecto esencialmente hematófogo (se alimenta de sangre del hombre y de otros animales de sangre caliente). Presenta diferentes formas de acuerdo a la etapa de crecimiento en que se encuentra, que van de los 2 mm. Hasta los 2 cm. en el estado adulto. Es de color pardo, con un reborde de bandas transversales que se alternan en colores pardos y claros. La cabeza esde forma afinada con dos ligeras protuberancias que son los ojos; tiene seis patas y un par de antenas. Su cuerpo es chato pero cuando se alimenta, su abdomen se hincha y se levantan sus alas, las que normalmente están plegadas. Son insectos que sobreviven mucho tiempo (hasta dos años) y son capaces de vivir durante largos periodos sin alimentarse.

Desde el estado de huevo a la etapa adulta, elciclo evolutivo de la vinchuca puede variar de 8 meses a 1 año.

La resistencia al ayuno de este insecto es muy grande. La ninfa de quinto estadio (estado previo al adulto) soporta más de 6 meses de ayuno .
A partir del estadio adulto la vida de este insecto se prolonga entre uno y dos años.

No es común verlo durante las horas del día ya que se trata de un animal de hábitos nocturnos.Durante las horas diurnas la vinchuca permanece escondida. Pero es un insecto de climas cálidos y debido a sus hábitos domiciliarios, el ambiente mas propicio para su desarrollo es el de la vivienda. Por lo tanto, la tibieza de las habitaciones favorece su supervivencia. Esta razón explica el hallazgo de insectos en áreas no endémicas.

Son las zonas donde hay una transmisión activa del parásitoTripanosoma Cruzi, existiendo por lo tanto, nuevos casos de infección anualmente.

Esta enfermedad fue descubierta por el médico brasileño Carlos Chagas en 1909 y que se calcula que actualmente afecta alrededor de 11 millones de personas, de México, Centro y Sudamérica y la mayoría de ellas no sabe que está infectada. Es un padecimiento infeccioso producido en el hombre y en algunos animales tantodomésticos como silvestres, por un parasito conocido como “tripanosoma cruzi” que destruye a las células de algunos tejidos. Es transmitido por una chinche del género “triatoma”, conocida como chinche de Compostela, hocicona, voladora o besucona.

Cualquier persona puede ser infectada al estar expuesta a la picadura de la chinche, que ocurre frecuentemente en zonas rurales y suburbanas de...
tracking img